Según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, la recepción de turistas en Onil ha descendido en un 39,2% en marzo de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, dejando la cifra en 640 turistas. De estos, 424 han sido nacionales representando un 50’2, en contraste con la cifra de extranjeros que ha experimentado un aumento de un 6’9% con 216 visitas.
Por lo que respecta al primer trimestre, Onil ha recibido un total de 2.111 turistas, lo que representa un 38,6% de disminución con respecto al mismo periodo de 2023. En concreto, el turismo nacional tuvo un descenso del 49,5%, con 1472 visitantes, mientras que el turismo internacional ascendió has un 21’9% con 639 visitantes.
Con estos datos, el Grupo Municipal Socialista ha mostrado su preocupación «por la redución del turismo en general en la localidad» y remarcan que «aunque el crecimiento del turismo internacional ha sido positivo, no ha sido suficiente para compensar la marcada disminución del turismo nacional.»
Según el PSOE «este declive en la actividad turística subraya la necesidad que hemos reclamado al concejal en sede plenaria de reforzar las estrategias de promoción y atraer de nuevo a un mayor número de visitantes para srevitalizar el sector y también para asegurar un retorno de la inversión privada en alojamientos y hostelería». Además desde el grupo socialista también critica el «elevado gasto en personal de turismo contratado con dinero público.»