El equipo del IES Enric Valor de Castalla ha ganado la fase local de la Universidad de Alicante (UA) clasificatoria de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2024 de la Red Vives de Universidades.
De los dos equipos que representaban en el centro, el ganador ha sido el formato por los estudiantes: Joan Luna, Pau Pérez, Darko Santiago y Lola García, capitaneados por el profesor de Geografía e historia, Juan José Pérez.
También han contado con el apoyo de los profesores de Historia, Alejandro Pastor, y Valenciano, Helena Mira.
En esta edición han participado diez centros docentes de las comarcas de l’Alacantí, la Marina Baixa, el Vinalopó Mitjà, el Baix Vinalopó y la Vega Baja y tras una disputada final, el equipo castallense se ha hecho con el triunfo.
Por su parte, el equipo del IES Fray Ignacio Barrachina de Ibi ha resultado finalista y el jurado ha decidido nombrar mejor oradora de la competición a la estudiante Katia Mira Cremades, alumna del IES Fray Ignacio Barrachina de Ibi.
Durante cuatro días, un centenar de estudiantes ha participado en esta competición de oratoria que busca potenciar el uso de la palabra, el diálogo y el intercambio de ideas, así como crear un espacio de formación en el que se utiliza el valenciano como lengua vehicular.
Este año, los estudiantes debaten sobre el tema ¿La inteligencia artificial es una amenaza para la humanidad?; una cuestión polémica y de actualidad sobre la cual han tenido que defender tanto la posición a favor como la posición contraria.
El jurado de la competición, formado por profesionales de varias áreas de conocimiento, ha tenido en cuenta en su valoración capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de la argumentación, la fluidez de las intervenciones, la calidad del discurso, así como aspectos formales de la exposición y puesta en escena.
El equipo ganador de esta fase local representará a la Universitat de Alicante en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives, que tendrá lugar del 17 al 19 de abril de 2024 en la Universitat Jaume I (UJI) y que enfrentará a los quince equipos clasificados en las fases locales.