En la última edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo), que cada año se celebra en Madrid, tuvo lugar la presentación del spot publicitario para promocionar el Valle del Juguete. El coste ha supuesto un desembolso de más de 13.000 euros, un hecho que no ha pasado desapercibido para los socialistas colivencs. Estos expresan “su profunda preocupación ante el resultado de esta contratación” y que consideran “totalmente inapropiado para un contrato de 13.000 euros. Nos preocupa la falta de calidad e impacto que presentan los materiales resultantes de esta contratación”.
Para el Grupo Municipal Socialista de Onil “no se ha logrado alcanzar un estándar de calidad acorde al gasto, con la importancia y potencialidad del Valle del Juguete como destino turístico. Los recursos invertidos deberían haber generado un impacto mucho mayor y haber reflejado fielmente la belleza y singularidad de nuestro valle”, expresan.
Otra de las cuestiones que subrayan los socialistas es que este proyecto no se haya ofrecido a las empresas audiovisuales de Onil y comarca. “Las empresas locales cuentan con un historial comprobado de producciones excepcionales para el sector turístico, a menudo logrando resultados sorprendentes con presupuestos mucho más modestos. Con su conocimiento íntimo de la idiosincrasia del valle y su profundo entendimiento del relato como destino turístico, estas empresas podrían haber aportado una perspectiva única y creativa que habría enriquecido significativamente la promoción del Valle del Juguete”.
Una de las propuestas que lanzan los socialistas colivencs es un “análisis de los materiales producidos anteriormente por las distintas empresas locales y comarcales, junto con el coste de cada uno de los videos y spots. De esta manera, será sencillo llegar a la conclusión de que los materiales entregados por la empresa adjudicataria, Elena Franco Rodríguez, son insuficientes para el coste aproximado de 13.000 euros. Por respeto a los creativos de Onil y la comarca, consideramos que es imprescindible revisar esta contratación, que se mejoren los materiales y se garantice que se utilizan los recursos de manera efectiva y eficiente para promocionar adecuadamente nuestro valle”
«Falta de transparencia»
En otro orden de cosas, destacan “la falta de transparencia en cuanto al plan de trabajo conjunto con las poblaciones de Ibi y Castalla, tal y como dictan los estudios realizados en el propio convenio para la futura creación del destino turístico. El concejal responsable no ha proporcionado explicaciones claras al respecto, y tampoco se percibe la implementación de dicho plan en las acciones promocionales llevadas a cabo hasta la fecha. Instamos al concejal a tomar medidas inmediatas para rectificar esta situación y garantizar que los recursos totales invertidos en la promoción del Valle del Juguete, 50.000 euros, se utilicen de manera efectiva y eficiente”.
Los 50.000 euros, a los que alude el Grupo Socialista de Onil, se corresponden con una dotación de Turisme de la Generalitat Valenciana concedida al municipio de Onil para la pro’moción y el fomento de la actividad económico-turística del ‘Valle del Juguete’.
El objetivo es desarrollar el producto ‘Valle del Juguete’ para que compita en el mercado turístico de manera efectiva, incrementar la atracción de visitantes en los municipios que participan en este producto específico, mejorar la colaboración público-privada y desarrollar la participación y dinamización del sector turístico del territorio.