El equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, Sergio Carrasco, y la vicealcaldesa, Aitana Gandia, ha vuelto a informar de la “grave” situación en la que se encuentra el Ayuntamiento con el ejercicio contable de 2022 sin cerrar y más de 2.500 facturas por contabilizar, algunas de 2018 y 2021.
Los máximos responsables políticos convocaron el jueves 5 de octubre una rueda de prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento para informar del colapso económico que sufre el Consistorio. Carrasco habló de los aspectos financieros e indicó que el capítulo de inversiones y subvenciones, del que depende el pago a asociaciones, no puede ser prorrogado, lo que provoca que las entidades y colectivos locales no estén recibiendo las ayudas y no puedan pedir subvenciones.
El alcalde indicaba que “estamos apagando fuegos desde hace tres meses, con el agravante de que hay que seguir gestionando el día a día y los asuntos ordinarios se han convertido en extraordinarios”. Carrasco subrayaba que la prioridad es “ponerse al día de pago con los proveedores pero primero hay que arreglar la herramienta que es el Ayuntamiento” y una de las soluciones pasa por reforzar la plantilla del departamento de Servicios Económicos “porque no se están tramitando las facturas”.
Por su parte, la vicealcaldesa y concejal de Recursos Humanos, habló de los problemas en la plantilla y explicó que casi la totalidad de las áreas del Ayuntamiento están carentes de personal, por lo que existe una sobrecarga de trabajo y retraso en los servicios, no pudiendo realizar las contrataciones de personal adecuadas al no existir bolsas de trabajo creadas para tal efecto.
Gandia habló de “problemas estructurales graves” y achacó la sobrecarga del trabajo de los funcionarios “a que no se han previsto las jubilaciones”. “Aquí -añadió la vicealcaldesa- nadie está haciendo únicamente las funciones de su cargo y se han encadenado además una serie de bajas laborales que han agravado aún más la situación”.
El equipo de gobierno culpó al PP de esta parálisis porque durante la etapa que estuvieron gobernando “no tomaron decisiones”, denunciaba el primer edil.
Sergio Carrasco aseguró que ahora mismo “hay un equipo que trabaja fuerte y duro para revertir esta situación, que está tomando decisiones y nosotros los solucionaremos”.
El Tribunal de Cuentas realizará una auditoría del ejercicio de 2022
El alcalde, Sergio Carrasco, indicó en la rueda de prensa del jueves que el Tribunas de Cuentas realizará una auditoría del ejercicio 2022, cuyas cuentas todavía no están cerradas.
Tal y como explicó el primer edil, este balance contable debería haberse remitido al Tribunal en el mes de mayo. Debido al retraso, la sindicatura ha pedido explicaciones y realizará una auditoría. Como se ha venido informando, en estos momentos, el Ayuntamiento funciona con el presupuesto prorrogado de 2022 y si no se cierra las cuentas “no sabemos lo que se ha gastado y lo que no, porque no hay contabilidad, y tampoco sabemos si disponemos de remanente de tesorería”, aclara el primer edil.