El domingo 10 de noviembre se realizó la presentación de El Fandango de Dos i la Jota Aragonesa. Dos balls d’Ibi, organizada por el Grup de Danses d’Ibi en el Teatro Río.
En este espectáculo, los componentes del grupo realizaron una serie de explicaciones sobre estos dos bailes, sobre los datos que nos hablan de ellos en el pasado y de cómo se han vuelto a bailar y a tocar, a partir de la información facilitada por Fina Bornay ‘la Mòbila’.
Primero, compararon la Jota Aragonesa, un baile de pareja, con la Jota de Carrers, realizando dos bonitas estampas en las que se explicaba que la Jota de Carrers se utilizaba para la arreplegà de los quintos. Así pues, acompañados por el Sonet, aparecieron los jóvenes con sus capazos pidiendo la voluntad, y en una segunda estampa, la de la serenata, sacaron a bailar a unas chicas asomadas a un balcón.
A continuación, entre explicaciones y fotografías antiguas se interpretó el Ball de l’Aragonesa dos veces, y seguidamente, el Fandango de Dos.
En ese momento, en el escenario se representó una escena costumbrista, con sillas y mesas con mistela, torronets y otros dulces y se bailaron en la entrada de una casa, el Fandanguet Rodaet, el Fandango de Dos, la Malaguenya o la Safanòria.
El público interactúo con el grupo al aplaudir a las bailadoras cuando estas conseguían engañar con sus movimientos a los bailadores en el Fandango de Dos, mientras que otros les lanzaban monedas. A ello se sumaba una rica indumentaria, con piezas originales del Ibi del siglo XIX.
El Teatro Río pudo disfrutar de una excelente jornada de folklore ibense, con la música de la Rondalla.
El presidente del Grupo de Danzas, Carlos Asensio, destaca y agradece el gran esfuerzo de todos los miembros del grupo para llevar a cabo con ilusión la actuación y también destaca la satisfacción que le expresó el público por este espectáculo explicativo que se llevó a cabo.
Además, miembros de la asociación recogieron a la entrada del Teatro varias bolsas cargadas con material de limpieza para las personas damnificadas por la DANA, que fueron repartidas el martes siguiente en Paiporta.
De los beneficios obtenidos por la venta de artículos promocionales del grupo, se buscará una agrupación folklórica que los necesite, según han confirmado los miembros del Grupo.
Asensi indica que “2024 siempre será recordado en el panorama del folklore ibense como el año en el que se recuperaron el Fandango de Dos y la Jota Aragonesa. Solo quedará esperar a que el resto de la población pueda bailar estos bailes en los próximos Balls del Virrei para completar la recuperación e integrar los bailes en la sociedad ibense”.