El Castillo de Biar ha abierto una nueva etapa en su milenaria historia, transformándose en un espacio musealizado, gracias al proyecto de accesibilidad, dinamización y musealización financiado por la Diputación Provincial de Alicante con una inversión de 264.610 euros.
La intervención, que busca realzar el valor histórico de la fortaleza, incluye la creación de cuatro espacios temáticos, paneles informativos, maquetas explicativas y una pasarela mirador que ofrece espectaculares vistas panorámicas. “Hay un paisaje que nos ayuda a entender, que nos ayuda a organizarnos hacia Valencia, hacia Murcia. Subir aquí ya es una suerte, el paisaje es espectacular”, destacó el arquitecto y museógrafo Ángel Rocamora, encargado del diseño de la experiencia, durante la inauguración de estos trabajos el viernes 15 de noviembre.
La museografía incluye representaciones históricas de personajes clave como un soldado cristiano, un soldado almohade y el rey Jaume I. Estos guías virtuales relatan, en tres idiomas, los momentos más emblemáticos del castillo. Durante el recorrido por sus tres plantas, el visitante puede apreciar la importancia estratégica y cultural de este monumento desde el siglo XII.
En el acto inaugural, las autoridades locales y provinciales pudieron comprobar el resultado de esta transformación.
La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, celebró la culminación del proyecto y la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, destacó el compromiso de la Diputación con la recuperación del patrimonio histórico. “El resultado es muy interesante y esto va a dar un plus a Biar a todo aquel que venga a visitarlo”. subrayó.
Para celebrar la finalización de los trabajos, el Ayuntamiento de Biar organizó unas jornadas de puertas abiertas el fin de semana, con acceso gratuito.
El Castillo de Biar, declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los referentes arquitectónicos e históricos más relevantes de la Comunidad Valenciana.