El Ayuntamiento ha comenzado los trámites para llevar adelante ‘Onil: Horizonte 2030’. Un proyecto a corto plazo que pretende desarrollar la Agenda 2030 en la localidad: Los objetivos locales propuestos para de este plan son tres: la puesta en marcha de una oficina técnica de impulso a este plan de desarrollo sostenible, la creación de «observatorio de los ODS municipal» y la realización de «actuaciones de alineamiento de las políticas locales con el Desarrollo Sostenible», según explican fuentes municipales.
Para desarrollar este proyecto, el Ayuntamiento ha recibido una ayuda de 31.689,54 euros que permita hacer realidad los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito local, siendo Onil el segundo municipio de la provincia de Alicante que la ha conseguido.
‘Onil: Horizonte 2030’ se plantea como la definición del Plan Operativo Anual de la Agenda 2030 que el municipio tiene redactado. De este modo, el Ayuntamiento puede coordinar y desarrollar los mecanismos y estructuras suficientes para conseguir una contribución de los objetivos de la Agenda 2030, y buscar financiación para lograr un municipio «más sostenible, justo e integrador.» Así lo explica en un comunicado el equipo de gobierno donde se subraya que todas las acciones irán acompañadas de «un proceso de comunicación y participación diseñado para llegar a la ciudadanía y a los agentes sociales del municipio.»
Jaume Berenguer, alcalde de Onil, explica que “queremos que nuestro municipio lidere esta transformación hacia la sostenibilidad. Para ello es necesario implementar un nuevo modelo de gobernanza que nos permita capacitar a los trabajadores públicos y comunicar esta transformación a los agentes privados y ciudadanía en general”.
María Salud Perea Juan, primera teniente de alcalde, añade que «este proyecto tenga un alcance transversal. Queremos fomentar la implicación de todas las delegaciones municipales y sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible. Nos gustaría que la imagen de Onil 2030 genere confianza y credibilidad, no solo a nivel global sino sobre nuestro propio desarrollo sostenible”.