El Ayuntamiento ha firmado el decreto sobre la adjudicación del servicio de limpieza viaria a la empresa Urbaser SA, el cual permitirá tener un contrato sobre la mesa al que poder acogerse y sobre el que poder trabajar para ofrecer un mejor servicio y ejercer un mayor control para el cumplimiento de su prestación.
Se trata de un contrato que contempla mejoras de medios humanos y materiales para la limpieza viaria y en polígonos industriales, eventos festivos, limpieza de imbornales, baldeos, limpieza de orines y fregado de plazas, mobiliarios y juegos, así como para desbroces estacionales y el mantenimiento de las papeleras. La duración del contrato, que se firmará en un breve, está condicionado por la finalización del contrato de residuos sólidos urbanos, previsto para junio de 2025.
Según explica Elio Verdú, teniente de alcalde de Servicios Públicos “esta firma pone fin a un largo proceso de licitación de año y medio, por lo que se trata de un gran avance de cara el servicio y cuando finalicen ambos contratos a la vez, el de limpieza y el de recogida de residuos urbanos, permitirá una licitación conjunta para ambos servicios. Somos totalmente conscientes de la gran importancia que tienen los servicios públicos para la ciudadanía y para la localidad y no vamos a dejar de buscar siempre su mejora”. Tras el ajuste de fechas, tanto de formalización del contrato como de finalización, se sabrá el precio definitivo del servicio, que ronda el 1.200.000 euros.
Con la firma de contrato, habrá un incremento de la plantilla, con el establecimiento de correturnos para los eventos y los días festivos, y se dispondrá de un ‘equipo multipropósito’ de limpieza, diseñado para atender las incidencias y avisos que se puedan producir y que, por sus características, deban ser resueltos de manera inmediata. El 35% de los vehículos y equipos utilizados en el contrato serán de propulsión eléctrica o híbrida.
Por otra parte, y con especial relevancia, se establecen condiciones de ejecución que plantean como objetivos esenciales, entre otros, las mejoras salariales y de descanso para los trabajadores adscritos al servicio, la reducción de la penosidad de los trabajos así como la mejora de las condiciones de trabajo en periodos de altas temperaturas. Además, contempla la aplicación de políticas de integración laboral para personas en situación de riesgo de exclusión del mercado laboral y personas con discapacidad, la aplicación y cumplimiento de los planes de igualdad, conciliación personal, familiar y laboral y poder desarrollar planes de formación específicos que mejoren la ejecución de los trabajos y su seguridad.