La conselleria de Cultura ha concedido al archivo municipal una subvención de 13.803,16 euros, que ha destinado a realizar trabajos relativos a la digitalización de la documentación con fecha anterior a 1970, según las bases de la convocatoria.
Con más de 16.000 imágenes digitalizadas cuyas fechas extremas van de 1800 a 1962. Además, se ha procedido a la restauración de dos documentos históricos, en concreto dos padrones de habitantes de 1901 y de 1913, únicos testimonios de la población de Ibi en esas fechas y que necesitaban ser restaurados ya que son unos documentos muy demandados en consultas para elaboración de genealogías y que ya están listos para ser digitalizados.
Para finalizar, se ha acondicionado la sala de consulta del Archivo, para controlar las condiciones ambientales de la sala destinada a los usuarios para consultas, investigaciones, estudio y en la que se encuentra la biblioteca auxiliar del archivo, planeros y documentación proveniente de donaciones de particulares. Según explican desde el Ayuntamiento, gracias a este tipo de ayudas económicas, el archivo municipal puede realizar las inversiones necesarias para una correcta conservación y preservación de todo tipo de documentos, así como para la digitalización, actuaciones imprescindibles para garantizar su conservación y para poder, en su momento, hacerlos accesibles a toda la ciudadanía vía internet.
Estas actuaciones ponen en valor el patrimonio de Ibi, con documentos que van desde el siglo XVI y que deben conservarse, preservarse y ponerse a disposición de las personas interesadas en las mejores condiciones.