Cisma en el equipo de gobierno de Onil. El alcalde Jaume Berenguer ha retirado todas las delegaciones a la concejal del Partido Popular Cristina Tango, una decisión que fue conocida de forma inesperada durante el último pleno celebrado en Onil el viernes 9 de febrero y que ha abierto una crisis sin precedentes en el grupo municipal popular.
Esta postura de Berenguer ha pillado por sorpresa a la propia concejal ya que, según asegura la edil, «ya tenía mi renuncia firmada para irme el 1 de julio», y estaba pactada esa fecha con el alcalde «ante las fuertes presiones a las que estaba siendo sometida para dejar el acta».
La que liderara la campaña del Partido Popular en Onil en las últimas Elecciones Municipales de mayo explica que todo este asunto arranca desde el momento de «la incorporación de una asesora externa al Ayuntamiento en octubre y que cambia mucho la forma de trabajar interna». Según asegura Tango, «desde la entrada de esta persona al Ayuntamiento se divide mucho el equipo de gobierno y dejan de hacerse reuniones con el grupo popular» reconociendo desavenencias con ella por la forma de interactuar con los medios de comunicación. «Nos prohibió a los concejales hablar con los medios, no podíamos contactar con ellos sin pasar antes por ella». Esta circunstancia provocó el deterioro en la comunicación entre la edil popular y la asesora externa hasta el punto de «eliminarme el acceso a todas las redes sociales del Ayuntamiento de Onil», afirma Tango.
‘Onil es Mostra’, germen de la ruptura
La contratación de una empresa para gestionar la comunicación en la feria de Onil es Mostra por parte de Cristina Tango generó un primer debate entre la concejal y el alcalde, que se solucionó satisfactoriamente cuando «él me dijo que no era procedente contratar a esa empresa ya que había una foto con un familiar mío, por lo que la oposición podría utilizarla para generar críticas, a pesar de que no fuera empleado de la empresa que se iba a contratar». Este servicio nunca se produjo, ya que la empresa contratada renunció y no se generó ningún gasto al Ayuntamiento, nunca hubo factura y menos aún pago alguno».
La edil popular asegura que «se está tergiversando ese hecho para que renuncie al acta de concejal. En una conversación privada, el propio alcalde confesó que realmente no es por ese motivo el cese, sino por los últimos siete meses de trabajo, que no los valoraba como satisfactorios», siempre en palabras de la concejal.
Al cierre de esta edición, Escaparate no ha podido conocer las causas exactas por las que el alcalde ha retirado la confianza a su concejal y anterior portavoz del PP en el Ayuntamiento de Onil.
Cristina Tango ha gestionado durante estos siete meses de legislatura las concejalías de Comunicación, Hostelería, Educación, Comercio, Mercado, Ferias Comerciales, Patrimonio y Archivo.