Dimita usted
Este último año y medio no ha sido fácil para el equipo de gobierno, pero imagino que tampoco lo ha sido para Antonio Rico, el último concejal de Hacienda del PP, en cuyo mandato quedó desmantelada el área económica, se dejaron 2.000 facturas sin pagar, el ejercicio 2022 sin cerrar, no se aprobaron unos presupuestos para 2023 y el Ayuntamiento entró en colapso.
Lo lógico es que, tras esta nefasta gestión hubiera presentado su dimisión como concejal, pero no solo sigue, sino que se toma la licencia de pedir la dimisión de aquellos que estamos solucionando los problemas que dejó.
Son muchas las mentiras que ha vertido en los medios y las redes para intentar esconder su responsabilidad en todo lo que Ibi ha sufrido y hasta ahora, desde el equipo de gobierno, hemos reaccionado con prudencia, pero ha llegado el punto de inflexión. No vamos a permitir más mentiras ni bulos para salvar el poco crédito que le queda.
El Sr. Rico, a finales de 2022, sabía que debía subir los impuestos para conseguir un presupuesto. Él y su equipo fueron repetidamente advertidos y decidieron aplazarlo hasta después de elecciones. Jugaron a la ruleta rusa con Ibi y les salió mal. Todos hemos sufrido esta irresponsable y electoralista decisión que acabó sumiendo a Ibi en un monumental colapso.
Demostraron poco conocimiento en ciertos temas. Intentaron incorporar remante al presupuesto para tapar la necesaria subida de impuestos, pero las normas presupuestarias lo prohíben. Las trampas, como las mentiras, en temas presupuestario, tienen las piernas cortas.
También ha estado hablando del supuesto remanente de 4 millones que dejaron. Entonces ¿Por qué no cerraron 2022? El Sr. Antonio Rico, en una entrevista que concedió en agosto del 2024 en una radio comarcal, dio a entender que el remanente era ficticio. Igual esta es la explicación. Si no se paga nada y todo se adeuda, dinero debe quedar, pero no es real que haya un remanente.
El Sr. Rico también dice que “empezaron a pagar” a principios de 2023. Se refiere al pago de las subvenciones de dos entidades. Nada dice del 99% de clubes y asociaciones restantes que dejaron sin pagar, ni dice nada de los casi 10 millones de euros de deuda a proveedores, ni las obras que quedaron paradas porque las dejaron a deber.
En todo este periodo, el Señor Rico tampoco ha aportado ninguna solución, porque no la tiene. Pese a esto, el que no supo hacer las cosas en la anterior legislatura, ahora se permite el lujo de criticar las soluciones que aportamos: o bien no son tan rápidas como él quisiera, o no le suenan bien, o no son de su gusto… Si realmente el Sr. Rico supiera lo que hay que hacer, lo hubiera hecho a finales de 2022.
Nosotros sí hemos seguido un plan para sacar a Ibi del agujero en el que el PP lo sumió y esto supone, en muchos casos, atreverse a tomar decisiones difíciles, con consecuencia negativas también para nosotros, pero totalmente necesarias.
El Sr. Rico ya nos demostró en 2022 y 2023 lo que sabe hacer. No estuvo a la altura entonces, ni lo está ahora, así que, si quiere demostrar algo de coherencia y dignidad, el que debería dimitir es él.