El pleno del Ayuntamiento de Onil rechazó la propuesta del equipo de Gobierno (PP) para modificar la representación municipal en los consorcios de Bomberos y Residuos. El PP quería sustituir a Cristina Tango, concejal no adscrita, por la edil popular Salu Perea. Sin embargo, la iniciativa no prosperó al ser rechazada por los grupos de la oposición, quienes presentaron una alternativa conjunta. Según señalan, la negativa se produjo “sin ningún tipo de argumentación” y consideran que no ha existido voluntad de diálogo ni un enfoque dirigido al beneficio del pueblo de Onil.
“Creemos que la política tiene que centrarse en el bien común y no en quién impulsa las ideas. Las necesidades de los ciudadanos deben ser siempre el centro de las decisiones, por encima de los intereses partidistas”, han declarado.
Diferente argumentario
Por su parte, Cristina Tango defendió su permanencia en los consorcios argumentando que la oposición ya respaldó su continuidad cuando ella dejó el equipo de Gobierno y pasó a ser concejal no adscrita.
Según Tango, el PP ya intentó removerla en aquel momento, pero la oposición consideró que debía mantenerse en el cargo dado que se le había depositado confianza en un principio. Asimismo, subrayó que en el actual mandato el equipo de Gobierno cuenta con solo cinco concejales, lo que limita la capacidad de gestión y distribución de responsabilidades, por lo que mantenerla en estos consorcios garantiza una mejor organización y eficiencia en la representación municipal.
Desde el PSOE, se justificó el apoyo a Tango porque fue elegida por el propio PP a principio de la legislatura. Además, señalan que “hace un mes se le quitó una concejalía y un 20% de dedicación (a Salu) por asuntos personales, y ahora quieran darle esta responsabilidad”.
Elena Mira (Sumem) destacó que su partido apoya una representación más plural y que su entrada como suplente permite mayor diversidad en los consorcios.
Finalmente, la oposición aprobó que Cristina Tango siga representando al Consorcio de Residuos Crea y al Consorcio Provincial de Bomberos, con Elena Mira como suplente municipal en sustitución de Susana Ortiz (no adscrita).