Cristina Tango ha dado un paso al frente para dar a conocer en qué situación afronta su futuro después de que el alcalde, Jaume Berenguer, le retirara sus competencias hace un mes. No abandona la política ni deja su acta de concejal. Continuará el resto de la legislatura como no adscrita defendiendo sus ideas desde esa posición en los plenos municipales. Así lo manifestó leyendo un comunicado tras convocar una rueda de prensa, sin preguntas, a lo medios de comunicación. Aunque en un principio la convocatoria con los medios se iba a desarrollar en el Ayuntamiento de Onil, la presencia de concejales del Partido Popular en el lugar provocó el cambio de escenario al Hotel San José de Castalla.
Tango explicó a los medios que “hace unas semanas hice unas declaraciones absolutamente veraces que no han tenido contestación. Como un avestruz que esconde la cabeza bajo tierra cuando ve el peligro, el equipo de gobierno se ha limitado dejar pasar el tiempo por miedo a que la verdad salga a la luz. Estoy en completo desacuerdo con la contratación que tuvo lugar, el pasado mes de septiembre, de la empresa Integrity Businness Bip SL, cuya administradora única es Begoña María Gozalbes Cutillas, persona que viene cada semana a asesorar a nuestro pueblo, por orden y gracia del actual alcalde, Jaume Berenguer”, señala Cristina Tango.
En la misma línea, Tango va más allá en su comunicado: “El insulto, desde el primer momento, fue la forma de dirigirse a mí, y sucesivamente con un lenguaje ofensivo y desafiante sin yo haber provocado nada en absoluto. Son síntomas de lo que alberga esta asesora en su interior y que se promociona como coach. Es la primera vez que conozco a un coach que insulta y habla de forma agresiva”.
Según el relato de la edil no adscrita, “otras personas han sufrido esta situación, pero lamentablemente he sido la única que se ha atrevido a decirlo públicamente. De nuevo, el silencio de las víctimas, tan habitual en nuestro país. Esta situación es bien conocida por Jaume Berenguer, que nunca se acercó a preguntar cómo me encontraba ni llegó a mediar con eficiencia. Se limitó a decir a la asesora que tenía que contenerse en el modo de hablar, pero nada más. Hizo lo mínimo para sentirse bien consigo mismo”.
Por todo esto, Cristina Tango está convencida de que si hoy se realizaran elecciones “probablemente el pueblo de Onil no votaría al actual alcalde de Onil: Jaume Berenguer. Onil debe ser gobernado por los colivencs. Exijo la destitución de la asesora y la dimisión del equipo de gobierno”, zanja.
En otro de los puntos de su exposición, Tango recuerda que no ha tenido “ningún enriquecimiento ilícito y no he promovido ningún tipo de malversación. Muy al contrario, mi gestión se ha basado siempre en conseguir el mayor beneficio del pueblo y así lo demuestran los resultados, por más que quieran taparlos”.
A partir del próximo pleno, Cristina Tango defenderá sus ideas para Onil como concejal no adscrita. Así las cosas, envía un mensaje para ponerse a disposición de sus vecinos colivencs: “Desde aquí quiero dirigirme no sólo a los votantes del Partido Popular sino a todos y cada uno de vosotros, los que de verdad amamos nuestro pueblo. Por encima de las ideologías están las personas, y por encima de la necesidad del ansia de poder debe estar la necesidad de crecimiento social, y es a lo que de hoy en adelante me comprometo; a dar voz a todos vosotros desde el grupo de no adscritos, a dar voz a un Onil libre de políticas oscuras”, asevera.
El PSOE de Onil pedirá explicaciones en el pleno
Las manifestaciones de Cristina Tango y el contexto de su relato no han pasado inadvertidas para los socialistas de Onil. Ante los últimos acontecimientos, han presentado una moción para incluir en el pleno del 8 de marzo una “solicitud de explicaciones al alcalde sobre acusaciones graves contra él y otras personas”. También requerirán al alcalde, Jaume Berenguer, “clarificar las circunstancias en torno a la cesión de competencias y la contratación de la empresa Integrity Businness Bip SL y que se cumpla la ley de publicidad institucional en todas las comunicaciones”.
En la moción presentada por Humi Guill, portavoz socialista, solicitarán a los servicios jurídicos del consistorio que informen “sobre la capacidad de obrar, compatibilidad y legalidad en la dedicación de personas externas empleadas o subcontratadas que han trabajado hasta ahora para el Ayuntamiento de Onil en el contexto del contrato con Integrity Businness Bip SL.
En el escrito, Humi Guill insta al alcalde, Jaume Berenguer, a “mejorar la comunicación con la oposición y la ciudadanía, evitando más respuestas contradictorias o falsas y proporcionando información completa y transparente”.