Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Los municipios de la comarca han convocado actos durante toda la jornada para denunciar esta masacre, que supone una de las violaciones de los derechos humanos más devastadoras y extendidas.
Tal y como denunciaba esta mañana, la asociación de mujeres Mariana Pineda durante uno de los actos celebrado en Ibi, alrededor de 51.100 mujeres. y niñas de todo el mundo murieron en 2023 a manos de sus parejas, exparejas u otros miembros de la familia.
En España este dato se eleva a 42 mujeres muertas en lo que llevamos de año. La última, una joven de 15 años asesinada este domingo en OrihuelaCosta, además de 32 menores huérfanos y 65 asesinados, desde 2003.
El acto celebrado en plaza 25N ha contado con la participación del grupo de integración del instituto Fray Ignacio Barrachina que ha puesto en escena una representación, rodeado de zapatos rojos, en memoria de las mujeres que ya nos están.
Después, se han leído testimonios y se ha hablado de la vida de algunas de esas mujeres y se ha lanzado un mensaje contundente de condena contra todas las violencias machistas y para que “la vergüenza cambie de bando”.
Los colectivos participantes han pedido cambios en el ámbito legislativo, medidas policiales y judiciales, con más personal y formación, también la inclusión de planes y programas educativos y la formación e implicación de los medios de comunicación.