Grupos de vecinos y asociaciones que defienden la implantación de las energías renovables de manera sostenible, social y ecológica, han decidido agruparse alrededor de la Plataforma creada en Tibi, para actuar unidos en defensa de los intereses de toda la comarca.
De este modo nace la ‘Plataforma ciudadana de la Foia de Castalla’ para luchar con eficacia contra la implatación de macroplantas solares en la comarca.
Uno de los proyectos más avanzados es la marcroplanta FV Castalla, que cuenta con la autorización del Gobierno. Desde el Consistorio castallense se trabaja para iniciar un proceso judicial contencioso y la nueva plataforma tiene previsto recaudar fondos para hacer frente a los imprevistos judiciales cuando sea necesario, tal y como explican en un comunicado.
Sobre este cuestión, señalan desde la plataforma que, en breve, comenzarán a realizar campañas de sensibilización y movilización dirigidas a la ciudadanía de la comarca y también para recaudar fondos.
“Estas actividades se harán en común para que todos los vecinos de La Foia tomemos conciencia de que las consecuencias de los proyectos nos afectan a todos. Los fondos que se recojan, servirán para defender a la comarca ante cualquier acontecimiento que se presente. Sabemos que en los proyectos de las fotovoltaicas que ya están en marcha se establecen las bases para ampliar la extensión si a las empresas les funcionan las plantas proyectadas”,explican desde la plataforma.
Los colectivos hacen un llamamiento a toda la ciudadanía y asociaciones para que se unan a este movimiento ciudadano en defensa del medio ambiente, la tierra, flora y fauna y paisajes y señalan que “éxito” que supone haberse unido “para trabajar por nuestra comarca, como lo es que la presión haya hecho su efecto para darnos ánimos. Este trabajo no ha hecho más que empezar, y es que existen otros proyectos que necesitan del esfuerzo de todos para su paralización”.