El Ayuntamiento ha decidido recurrir judicialmente la decisión del Consejo de Ministros de otorgar autorización administrativa a la empresa Cobra Concesiones S.L para la instalación de la megaplanta solar ‘FV Castalla.
Esta empresa formaba parte del conglomerado empresarial de Florentino Pérez, hasta que hace unos meses fue vendida al grupo francés Vinci, y el proyecto aprobado contempla una central fotovoltaica de 99’99 MW y las infraestructuras de evacuación: una subestación transformadora de 30/220 kV, la línea eléctrica de 220 kV y la subestación colectora de 220 kV, todo ello en el término municipal de Castalla.
El alcalde, Jesús López, explica que se van a acoger al Decreto-ley 7/2024, de 9 de julio, del Consell, de simplificación administrativa de la Generalitat, “donde se otorga a los ayuntamientos poder de decisión”.
Castalla decidió suspender la concesión de licencias en 2021 mientras modifica su PGOU para prohibir la instalación de grandes extensiones de placas solares por su elevado impacto y agresión medioambiental. El Consistorio castallense, además, ha emiido informes desfavorables contra la macroplanta, motivados por criterios urbanísticos.