La localidad de Castalla ha llegado a la final de los premios Pueblo del Año, incluida por el jurado en la categoría de ‘Pueblo cultural’ por el esfuerzo realizado durante el proyecto de musealización de la fortaleza.
Tal y como se destaca, Castalla es una población culturalmente muy activa, que realiza un gran esfuerzo por conservar y promover sus tradiciones desde instituciones y centros públicos. Es, además, muy conocida por su particular gastronomía, aunque, en esta ocasión, ha sido propuesta a ‘Pueblo cultural’ por la ejecución del proyecto de musealización de su castillo. De esta forma, la localidad ha conseguido darle un impulso a su parte más histórica.
El Castillo de Castalla
La fortificación es una de las mejor conservadas de la provincia de Alicante y ha sido restaurada mediante un proyecto de musealización. Además, está declarada como Bien de Interés Cultural desde el año 2014.
Este conjunto patrimonial se encuentra en lo alto del cerro Castell de Castalla y contiene estructuras correspodientes a diferentes épocas.
La fortaleza consta de tres partes: el Palacio, el Patio de Armas y la Torre Grossa que reciben visitas durante todo el año en distintos horarios.
Por otro lado, se ha organizado un escape route para que visitantes y vecinos puedan conocer todos los monumentos históricos del pueblo.
Hasta el 28 de marzo
Prensa Ibérica es la organizadora de este concurso, que tiene como objetivo dar impulso a los entornos rurales cuyo desarrollo, por la crisis del campo o por el fenómeno de la población, se ven amenazados.
La votación está abierta y podrá realizarse hasta el próximo 28 de marzo, a través de la web oficial. Los nueve municipios finalistas son los siguientes: Finestrat, Guardamar del Segura, Busot, Planes, Santa Pola, Pilar de la Horadada, Benissa, Almoradí y Castalla.