El Ayuntamiento de Castalla, para cumplir con el artículo 14 de lo Constitución Española, realizó en los años 2020-2024, un primer Plan de Igualdad para el Consistorio, que ya ha sido actualizado y ampliado para el periodo 2024-2027.
El objetivo que se quiere conseguir con este II Plan es constituir una guía para desarrollar, promover y estimular acciones para que se siga trabajando en la mejora y en pro de una igualdad efectiva y real en las relaciones de trabajo de la institución.
El planteamiento más importante del Plan es alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres que forman parte del Ayuntamiento, a través del cumplimiento de acciones enfocadas a evitar la discriminación, mejorando el ambiente laboral, favorecer la inclusión y alcanzar la conciliación.
La aprobación del II Plan Interno de Igualdad del Ayuntamiento de Castalla para el periodo 2024-2027 supone un compromiso por parte del Ayuntamiento en su constitución de la igualdad en todas las áreas.
A través del Plan se pretende conseguir que todas las partes que estén relacionadas con él se identifiquen y tomen conciencia de las posibles desigualdades que pueden existir en su día o día, con el fin de superarlas y obtener un entorno laboral más igualitario, justo e inclusivo, porque la falta del logro completo de la igualdad real se evidencia a través de aspectos como el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, junto con las disparidades salariales que persisten.
La reunión para la aprobación de este segundo plan se celebró el miércoles 14 de febrero, tal y como explica la edil Magda Bereguer, con la asistencia de representantes de los sindicatos, de los grupos políticos, de la empresa encargada de redactar el plan y técnicos municipales.