El equipo de gobierno, respaldado por todos los grupos de la corporación municipal excepto Vox, anunciaba el martes 27 de agosto medidas contra “el alarmante aumento del abandono de enseres y la gestión inadecuada de residuos en la vía pública”.
Tal y como señalaban en rueda de prensa, durante los últimos meses se ha observado un preocupante incremento de objetos como colchones, electrodomésticos y muebles abandonados junto a los contenedores, así como bolsas de basura depositadas en las aceras y residuos mezclados sin reciclar.
“Unos comportamientos irresponsables, que no solo deterioran la imagen del municipio, sino que también crean focos de insalubridad, propician la proliferación de plagas y encarecen significativamente el servicio de recogida de basura, con un impacto directo en las facturas que todos los vecinos de Castalla deben pagar”. Ante ello, el equipo de gobierno advertía que, de no tomarse medidas inmediatas, “el próximo año se aplicará un aumento de 40 euros por vivienda en la tasa de basura”.
Sin embargo, señalaban los responsables municipales, “todavía estamos a tiempo de evitarlo si actuamos con responsabilidad y compromiso” y para prevenir este incremento, se recordaba a la ciudadanía que dispone de un servicio gratuito de recogida de enseres voluminosos, accesible a través del teléfono 900 121 879, donde se puede solicitar una cita previa. Además, si un contenedor está lleno, se exige a los ciudadanos que busquen otro cercano para depositar sus residuos correctamente.
Además, indicaban que “es crucial que todos los vecinos separen adecuadamente sus residuos en casa y utilicen los contenedores de reciclaje correspondientes. No solo contribuirá a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, sino que también evitará el incremento en la factura de basura para todos”, e instaban a los ciudadanos a colaborar y a poner en conocimiento de la Policía Local a los infractores, que podrían ser sancionados con multas de hasta 1.500 euros.
El alcalde y su equipo de gobierno pedían también, ante la proximidad de las fiestas de Moros y Cristianos, que vecinos contribuyan a mantener en buen estado el mobiliario urbano y utilicen los urinarios públicos habilitados en las zonas más concurridas, porque “esta es una responsabilidad que debemos asumir todos los habitantes de Castalla y estamos a tiempo de hacer los cambios necesarios para evitar un impacto negativo en nuestros bolsillos y en nuestro entorno”.
Todo se arregla con multas,
Cuando podremos los ciudadanos multar a los politicos?, no me refiero a eso que se hace cada 4 años.
Cuando vas al ecoparque y te dicen que no puedes descargar por que el contenedor esta lleno, o cuando tienes que recorrer hasta cuatro puntos para poder tirar un poco de cartón, o cuando tienes que bajar de la acera porque las hierbas estan tan grandes que es mejor bordearlas.
Para todo esto la respuesta siempre es la misma «No hay dinero».