El programa de compostaje escolar, impulsado por el Consorcio Terra, cuenta con 274 participantes procedentes de 16 institutos seleccionados de entre las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y l’Alacantí.
Esta iniciativa se ha ido afianzando con el paso del tiempo, ya que cada vez es mayor la implicación tanto del profesorado como del alumnado, cumpliéndose así los resultados y objetivos previstos, llegando a ser 25 docentes los que se encargan del proyecto de compostaje.
En la comarca de l’Alcoià, hay cuatro centros educativos de la ciudad de Alcoy y uno de Ibi que forman parte como son: 18 alumnos y alumnas de 4o de ESO del IES Andreu Sempere; 25 estudiantes del primer Ciclo de ESO del IES Cotes Baixes; 15 participantes del ciclo de Jardinería y Floristería del IES Pare Vitoria; 27 educandos del Ciclo de Cocina y Gastronomía del CIP FP Batoi y, por último, el que cuenta con más voluntarios dentro de la comarca, el IES La Foia de Ibi, con 35 estudiantes.
Las composteras dinámicas y resto de equipamientos para este proyecto, que se lleva haciendo desde el curso 2021/22, fueron adquiridos gracias a una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica.
El principal objetivo fue y sigue siendo fomentar la gestión de residuos orgánicos, así como la recogida selectiva y el compostaje de los biorresiduos involucrando a toda la comunidad educativa, convirtiendo los restos orgánicos en compost de calidad del que sacar provecho en los jardines del instituto o en los propios hogares de los participantes.
El Consorcio Terra está formado por 37 municipios, entre los que se encuentran Ibi y Tibi. Además, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.