Biar anunció el 6 de abril sus fiestas de Moros y Cristianos de la mano de la biarense, música y festera, Carmen Molina, en el acto del pregón y presentación del cartel y revistas de fiestas, que congregó en el auditorio de la Casa de Cultura a centenares de festeros, encabezados por los presidentes de cada una de las siete comparsas así como a los miembros de la corporación municipal.
El acto comenzó con el descubrimiento del cartel de fiestas, obra de Mª Dolores Martínez. La autora explicó la idea gráfica, que le ha llevado a plasmar gran parte de los elementos característicos en la imagen que presenta las fiestas locales en 2024. “Finalmente, me decidí por una composición triangular, también está cuidada la simetría, aunque aparezcan diferentes elementos a derecha e izquierda como, por ejemplo, los arcabuceros manteniendo el número de comparsas de ambos bandos”, explicó.
En el acto se dio a conocer la revista de fiestas y el momento cumbre llegó con el pregón de Carmen Molina, quien alabó las fiestas de Biar desde su profundo conocimiento como festera, música, investigadora de su historia y apasionada de estas fiestas.
Desde su gran amor por la costura, Molina hilvanó el pregón pespunteando todos los elementos de la fiesta. Embastó las fiestas con un patronaje histórico; una tela, que son los festeros y el hilo, la música. Para rematar el traje festero escogió la orfebrería que es la ilusión de la gente. “Las fiestas de mayo son un tributo de agradecimiento a la Mare de Déu de Gràcia, un reconocimiento colectivo de nuestra historia, de la continuidad de las tradiciones que nos identifican con un gran poder de convocatoria para reunir y llenar las calles de nuestro pueblo de música, pólvora y devoción”, describió la pregonera.
Carmen Molina abordó en su pregón la historia de la mujer en la fiesta desde los primeros datos en los que aparece una niña, recopilados del archivo parroquial, hasta las cifras de mujeres que hoy son festeras de pleno derecho, más de un 45%, del total de los socios de las comparsas.
Con un gran contenido histórico, Molina apuntó sobre reseñas bibliográficas las vivencias más costumbristas de los Moros y Cristianos de una población, que conserva con mimo la tradición, , como el acto de les Espies.
La alcaldesa, Magdalena Martínez, agradeció el pregón a Carmen Molina a quien presentó destacando su pasión por las fiestas y su labor en el ámbito festero, no sólo en el de los Moros y Cristianos, sino también en otras festividades como la de Rei Pàixaro.
Concierto de música festera
El domingo día 7 tuvo lugar el XXXIX Concierto de Música Festera a cargo de la Sociedad Unión Musical de Biar, dirigido por Santiago Rodríguez Perpiñán, donde se interpretaron obras como Soler Cardona, de Ildefonso San Cristóbal o Als Pobladors, de José Perpinyá.
En la primera parte, dos de las piezas fueron dirigidas por su compositor y contaron con la colaboración de la Colla La Bassa la Vila. Una de ellas fue la marcha cristiana Diego, de José Rafael Pascual Vilaplana, y la otra, la marcha mora Haissan, de Carlos Pellicer. En la segunda parte, Ferran Campos dirigió la marcha mora Maqsura.
Por la tarde, en el santuario se celebró la Anunciación y Felicitación Sabatina y se presentaron los mayordomos, muleteros y anderos de la patrona de 2024.
Festividad de San Vicente
El lunes 8 de abril, Día de San Vicente, es una jornada muy esperada en Biar, ya que tiene lugar el primer disparo de arcabucería, primer tro, a cargo del capitán de la comparsa de Blanquets, marcando el inicio de las celebraciones festivas de ese día, que culminan con la Replega de Sant Vicent, acompañada de música y la presencia de las abanderadas de las siete comparsas junto a los sargentos.