La Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local de Onil, en relación al mercado en expansión y los conflictos surgidos por la interacción del patinete eléctrico con el resto de usuarios de la vía, han puesto en marcha una campaña informativa, de prevención y, en su caso, de corrección de la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP). El objetivo primordial es lograr una mejor información, concienciación colectiva del peligro y las consecuencias negativas que conllevan las infracciones en la circulación de estos vehículos. “Es importante lograr que la conducción se ajuste a la normas de tráfico y se practique de forma segura para el resto de usuarios, sobre todo, peatones”, resaltan.
Desde finales de enero se han introducido cambios en el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos. Estos cambios dotan al patinete eléctrico de una nueva condición: “Tiene la consideración jurídica de vehículo”. A efectos del Reglamento General de Circulación, supone una repercusión inmediata con prohibiciones en la conducción con alcohol o drogas, auriculares, circulación por aceras, límite máximo de velocidad de 25 km/h etc. Además, estos vehículos de movilidad personal tienen la obligación de poseer un certificado de circulación y una identificación.
En la ley de tráfico se establece la obligación a los conductores de VMP de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine. Esta reglamentación no se ha llevado a término todavía. Por defecto, debe estar contemplado en desarrollo por ordenanza municipal. En el caso de Onil, por el momento, no hay regulación. Por tanto, “el uso de casco de protección no es obligatorio, aunque sí que es altamente recomendable”, señala la Policía Local de Onil.