Bornay, empresa castallense destacada en el sector de la energía eólica, está siendo un actor clave en el avance de España para alcanzar los objetivos energéticos de la Agenda 2030.
Desde sus inicios, ha contribuido significativamente al desarrollo y expansión de la energía eólica en España, instalando aerogeneradores que han ayudado a consolidar al país como un referente en energías renovables.
Su director general, Juan de Dios Bornay explica que su compromiso con la innovación y la sostenibilidad ha sido claro desde el principio, porque “para cumplir con los objetivos de 2030, también es crucial estimular el desarrollo de la energía renovable a pequeña escala. Tiene que estar más presente en los hogares y en las pequeñas y medianas empresas españolas”.
Bornay, con su experiencia en soluciones de energía eólica para autoconsumo, está bien posicionada para liderar este segmento y contribuir a un futuro energético más verde y distribuido a nivel regional, nacional e internacional. Actualmente, sus aerogenaradores vendidos producen entre 600 w y 5.500 Kw de potencia por equipo y sus nuevos proyectos internacionales abarcan un porcentaje interesante de la facturación global.
Nueva nave en Castalla
Bornay está construyendo una nueva nave en Castalla para ampliar las instalaciones que están quedándose pequeñas, tal y como explica su director general.
Con una inversión de unos dos millones de euros, la nueva nave se convertirá en otra planta bioclimática con un 100% de consumo a través de energías renovables. “Con el respaldo de empresas líderes como Bornay y un marco regulador favorable, el país tiene una oportunidad realista de cumplir sus ambiciosos objetivos”, indica Juan de Dios.
España líder absoluto
España ha sido reconocida como el líder indiscutible en la producción de energías renovables en Europa, según los últimos datos del Global Energy Monitor (GEM). Este reconocimiento se debe a la abundancia de energía eólica y solar en su mezcla energética, resultado tanto de sus ventajas geográficas naturales como de años de políticas deliberadas para promover las energías renovables sobre los combustibles fósiles.
Con su decidida apuesta por las energías renovables, España consolida su posición a la vanguardia del desarrollo sostenible en el continente.
España sobresale como el país europeo con mayor capacidad solar a escala comercial en funcionamiento (29,5 GW), superando a cualquier otra nación en Europa. Además, lidera en capacidad en construcción (7,8 GW) y en etapas iniciales de desarrollo (106,1 GW), según el informe del GEM.
Para alcanzar su ambicioso objetivo de instalar 62 GW de energía eólica y 81 GW de energía solar para 2030, España deberá acelerar su ritmo de despliegue de renovables y superar obstáculos como los cuellos de botella en los permisos y las limitaciones de infraestructura.