El uso cada vez más extendido de los patinetes eléctricos en las vías públicas ha disparado también el aumento de incidencias de tráfico, tal y como recoge el informe de control estadístico de la Policía Local de Ibi.
Los patinetes, denominados técnicamente VMP (vehículos de movilidad personal), son la causa de muchas actuaciones como accidentes con otros vehículos a motor, atropellos a peatones, caídas o salidas de vía sin más implicados, así como denuncias de ciudadanos por conducciones anómalas sobre las aceras, causando peligro para viandantes.
Dos heridos graves
En lo que llevamos de año se han contabilizado seis accidentes de tráfico con patinete; dos de ellos con heridos graves, ya que, según destaca la Policía, sus conductores no llevaban el casco de protección.
Según ha podido saber este periódico, uno de los heridos sufrió un importante golpe en la cabeza cuando se salio de la vía en la avenida de la Provincia, que lo mantuvo varias semanas en coma.
Aunque en el informe la Policía destaca que la mayoría de los usuarios hacen uso de los cascos, aún así se han tramitado en lo que va de año 12 denuncias por infracción, relacionadas con el mal uso de este medio de transporte.
Intensificar los controles
Desde el cuerpo policial se informa a los usuarios de patinetes que estos vehículos también están incluidos en las campañas de control de tráfico y, por tanto, se debe respetar la normativa. De hecho, la Policía Local tienen previsto intensificar los controles de ese tipo de vehículos, hasta final de año.
En este sentido, la Policía recuerda que los patinetes no pueden circular por las aceras y zonas peatonales y solo pueden ser conducidos por una persona, estando prohibido llevar pasajeros.
También está prohibición el uso de auriculares o teléfono móvil y no deben sobrepasar la velocidad de 25 kilómetros a la hora. Precisamente, la policía ha detectado algunas modificaciones efectuadas en los patinetes para que puedan alcanzar más velocidad, lo que supone una infracción grave.
En caso de circular de noche o con visibilidad reducida se requieren ropa reflectante, luces y catadióptricos en el vehículo, así como timbre para advertir la presencia al resto de usuarios.
También se recuerda que sus conductores están obligados a someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas, y que las sanciones son las mismas que para el resto de vehículos.
Desde el cuerpo policial se recomienda el uso de casco de protección, para evitar lesiones importantes en los accidentes, y aunque por el momento no es obligatorio, se recomienda la contratación de un seguro obligatorio, para cubrir la posible responsabilidad civil derivada de un accidente de tráfico.
Lo de la Policia Local debe de ser broma, porque los llamas y no acuden, o acuden a los 30 minutos.