por Vicente Bernabeu Brotons
Valga este artículo como respuesta al escrito de la Sra. Mayte Peñalver titulado “¿Y si empezamos a cumplir con las funciones del cargo? Pues, la verdad, señora Mayte Peñalver, es que no veo mal que un alcalde democrático, precisamente en ejercicio de la democracia, esa que tanto a él como a usted les permite estar en el puesto que ocupan, recuerde a jóvenes y no tan jóvenes que el voto es un derecho que no siempre hemos tenido los ciudadanos y que desde que se consiguió ha venido acompañado de muchísimos avances sociales con los que anteriormente no podíamos ni soñar; no, no lo veo mal; es más, vista la alta abstención habida -que, efectivamente, también es un derecho- me atrevería a decir que es necesario que nos lo recuerden.
Pienso que, para bien, pertenecemos a la Comunidad Europea, y gracias a ella nos entró y nos sigue entrando dinero a raudales para mejorar la vida de todo ciudadano que viva en España, por lo que la abstención, a pesar de ser una opción, no hace ningún favor a nadie que viva en alguno de los 27 países soberanos que la componen.
Entre ese “recordatorio” de nuestro alcalde y lo que usted dice, hay un abismo. Su queja se identifica, bajo mi punto de vista, más como una apología a la abstención que lo que, creo, pretendía usted que no era otra cosa que desgastar al equipo de gobierno en la persona del primer edil.
¿De verdad le llama la atención que a un alcalde le preocupe una baja participación porque se trate de comicios europeos? ¿Tan lejos ve usted Europa? ¿Cree sinceramente que nuestro alcalde no se preocupa y defiende los intereses de Ibi?
Sigue su artículo reprochando ¿falta de previsión? ¿Esa previsión que tuvo su partido en cuanto a la jubilación del anterior señor Interventor? ¿Esa previsión que tuvo su partido en cuanto a las jubilaciones y pases a segunda actividad de los policías municipales? ¿La misma previsión que tuvo el anterior equipo de gobierno del Partido Popular en mayoría para renovar los contratos de las personas de Servicios Sociales? ¿O sería esa previsión de dejar de contabilizar algo más de 2.000 facturas de proveedores para más adelante? ¿Eso no era caos, ni dejadez ni incapacidad de gestionar?
Y sí, efectivamente yo también quiero y deseo que nos informe el equipo de gobierno si podemos optar a esos 250.000 euros del Plan +Cerca (promovido por la Diputación de Alicante) y que supongo que ustedes, siendo del mismo color político de la Diputación, habrán colaborado en su éxito; esto también lo quiero y deseo.
Visto todo lo anterior, tiene usted razón, hay muchas cosas que explicar, pero por orden cronológico. Si usted como portavoz del Partido Popular de Ibi responde a las que aquí se le plantean, quizás otras muchas que usted exige queden aclaradas. Muchos ciudadanos seguimos a la espera de ellas.