Después de su rechazo público, los colectivos el Teix, Amics de les Muntanyes y la Gavarnera están trabajando ahora en la redacción de las alegaciones que presentarán al macroproyecto solar que promueve la empresa Kenerjona Solar II, SLU en Ibi, para instalar 72.352 paneles, que ocuparán casi 1.000.000 de metros cuadrados, con una potencia de 40,8 MW, así como infraestructuras de evacuación.
El citado proyecto se hizo público el 1 de febrero y, tal y como denuncian estos colectivos, “el vallado que rodeará la planta fotovoltaica de Ibi, ocupará una superficie de 120’42 hectáreas, el equivalente a más de 168 campos de fútbol”.
Esta instalación forma parte de los proyectos de la empresa Kenergy Solar, que tramita también los permisos para Kenerjona I en Castalla, que abarcaría una parcela vallada de casi 78 hectáreas y que tendría una potencia instalada de 40,8 MW; y Kenerjona II, en Ibi. Ambas plantas suman 170 hectáreas de terrenos vallados y más de 145.000 paneles solares, con una potencia total de 81 MW y un tendido eléctrico de casi 20 kilómetros hasta Mutxamel, de los que diez kilómetros pasan por Tibi.
Reunión con el Ayuntamiento
Los colectivos explican que, ante la imposibilidad de convocar a tiempo el Consejo Municipal de Medio Ambiente, el equipo de gobierno los citó el jueves 22 a una reunión conjunta, donde quedó patente “que todos compartimos las mismas preocupaciones y seguimos la misma línea de actuación, y que ambos presentaremos las oportunas alegaciones ante el organismo competente en la materia”.
Transición racional
Estos colectivos, así como otros que ya han expresado su rechazo a estas plantas en sus territorios, como Natura i Gent de Castalla, La Carrasca de Alcoi y los vecinos de Tibi, están de acuerdo en que “la transición a las energías renovables se haga de forma racional y con el mayor respeto a los recursos naturales de nuestra comarca”.
Por esta razón, señalan que “nos hemos organizado y estamos trabajando redactando las alegaciones que presentaremos al macroproyecto que afecta a nuestro término municipal”, y añaden que están preparando un acto informativo en Ibi, en el que presentarán las alegaciones en las que están trabajando para que todos los ciudadanos puedan adherirse.
Rechazo político
El equipo de gobierno anunció la pasada semana que está preparando un paquete de alegaciones contra este proyecto, donde se argumentará que esta planta cortaría el crecimiento industrial y social del municipio y, además, provocaría un gran impacto medioambiental, puesto que se situaría cerca de la Font Negra, según explicó la edil de Urbanismo, Nuria Pina, quien advirtió además de las dificultades para suspender este proyecto, “puesto que el PP no modificó la normativa urbanística para impedir este tipo de proyectos cuando se lo pedimos en 2021 y ahora la Generalitat está poniendo todas las facilidades a este tipo de instalaciones”.
También desde Som Ibi expresan su oposición a este tipo de instalaciones “en lugares que supongan una repercusión negativa para el ecosistema” y se muestran partidarios de abrir la puerta a una modificación del Plan General (PGOU) “para que este tipo de proyectos no lleguen a materializarse”.