Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo correspondientes al mes de agosto en las comarcas de l’Alcoià, Comtat y Foia de Castalla, marcan un aumento del desempleo, por tercer mes consecutivo en 255 parados más con respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de parados en 10.274.
El aumento más significativo se ha producido en Alcoi, con 133 parados más, situando la tasa de desempleo en 4.753 parados, seguido de Onil con 45 parados más y una tasa de desempleo de 560 parados.
Ibi y Muro de Alcoi también suman 33 y 29 parados a sus tasas de desempleo y en el resto de municipios, la tendencia es levemente al alza, como en Castalla donde 13 personas se quedaron sin trabajo en agosto.
Asimismo, el paro ha experimentado un aumento en todos los sectores, excepto en la agricultura y el colectivo sin actividad con 9 y 13 parados menos, respectivamente.
El sector de la construcción aumenta en 21 parados; industria en 78 y los servicios con 178 parados más.
El paro aumentó en agosto en todos los tramos de edades, siendo el más significativo en el tramo de entre los 25 y 44 años con 142 parados más, seguido del tramo de mayores de 44 años, con 97 desempleados más y con 16 parados más en el tramo de los jóvenes menores de 25 años.
La Unión General de Trabajadores reclama la necesidad de seguir incidiendo en el crecimiento salarial para que la clase trabajadora empiece a recuperar el poder adquisitivo perdido.
“En lo que llevamos de año, los salarios pactados en convenio han aumentado, en promedio, un 3,4%, alcanzando niveles superiores a la inflación general. No obstante, aún deben seguir elevándose hasta lograr el incremento refrendado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que para 2023 establece un aumento del 4% con cláusula de revisión de un 1% adicional”, explica Ismael Senent, secretario general UGT-PV Muntanya-Vinalopó-Vega Baja.