El Castillo de Biar abre de nuevo sus puertas al público tras las obras de accesibilidad, dinamización y musealización, que ha llevado a cabo la Diputación con una inversión de 264.610 euros.
El proyecto, diseñado por el arquitecto y museógrafo Ángel Luis Rocamora, poner en valor su rica historia y patrimonio cultural e incluye la creación de cuatro espacios temáticos, la instalación de paneles informativos y maquetas explicativas, tanto en el interior de la torre como en el exterior.
Un viaje a través del tiempo
La experiencia museográfica gira en torno a tres figuras que representan diferentes momentos históricos de la fortaleza.
A la entrada, un soldado cristiano da la bienvenida a los visitantes. En el interior de la torre, un soldado almohade les hablará de la importancia del castillo como enclave estratégico, y finalmente, en otra planta, el rey Jaume I relatará su estancia en Biar.
Las alocuciones de estos personajes, disponibles en cinco idiomas, junto con los paneles explicativos, permitirán a los visitantes comprender el lugar que ocupa esta fortaleza en la historia.
Para completar la experiencia, se ha construido una pasarela mirador que permite a los visitantes disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes del entorno del Castillo.
La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, destacó en sus inicios que la musealización del Castillo era una apuesta por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural del municipio. Un proyecto de gran envergadura que convertirá este emblemático monumento en un espacio cultural y turístico sin precedentes.
Este fin de semana hay jornada de puertas abiertas.