El Ayuntamiento de Castalla ha presentado la programación para celebrar la festividad del 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Para ello, el Consistorio cuenta con la colaboración de numerosas muestras del tejido asociativo y cultural de la localidad.
Durante toda la mañana del 9 de Octubre, los vecinos y vecinas de la capital de la Foia podrán participar en excursiones, actividades deportivas, talleres, conciertos y música. Como colofón de todo, el Ayuntamiento ha recuperado la paella gigante, para que la ciudadanía pueda comer junta en el parque municipal.
El alcalde castellut, Jesús López, ha indicado que “hemos organizado un 9 de octubre, día de todos los valencianos y valencianas, con una interesante propuesta de actividades gracias a la colaboración del rico tejido asociativo y cultural con el que contamos en Castalla”. En este sentido, ha dicho el primer edil, “durante la jornada vamos a poder ver una muestra representativa de las tradiciones, la cultura y la historia de Castalla, que está muy viva y es un orgullo para nosotros”.
En cuanto a la programación, las actividades para celebrar el 9 de octubre en Castalla quedan de la siguiente manera. A las 9:30 horas empieza la jornada con una vuelta en bicicleta por el entorno de la ciudad. Entre las 11 y las 13 horas será el turno de los talleres y actividades dirigidas al público infantil y juvenil. A las 11 horas, turno para el deporte con la partida de Pilota Valenciana en la calle Mayor.
Más tarde, a las 12 horas se realizará el pasacalles y concierto, de la mano de Cors i Danses y El Sogall. Finalmente, a partir de las 13:30 horas llega el plato fuerte, con la paella gigante que se cocinará en el parque municipal. Para degustarla hay que aportar un donativo de 3 euros, a beneficio de la asociación AFA Castalla y Onil. Para amenizar la comida habrá animación musical a partir de las 14 horas.
Por su parte, el concejal de Cultura, José Rico, ha invitado “a toda la población a asistir y celebrar en hermandad el 9 de octubre, participar en las diferentes actividades durante la mañana y finalizar la jornada con la paella, una tradición típica de Castalla que hemos recuperado, en compañía de todo el tejido asociativo de nuestra ciudad”.