El alcalde de Tibi, José Luis Candela, ha querido salir al paso de las criticadas vertidas por la edil independiente de Aidu, Julia Cartagena, afirmando que las medidas adoptadas esta legislatura “ni coartan libertades, ni suprimen derechos, ni estoy siendo autoritario”.
Cartagena, que gobernó junto al PSOE la pasada legislatura y que ahora está en la oposición al haber logrado los socialistas la mayoría absoluta, considera que el primer edil ha decidido reducir al mínimo legal el papel de la oposición en la corporación al haber eliminado las comisiones de Urbanismo y reducido el número de plenos anuales.
Sin embargo, para el primer edil estas decisiones responden a la necesidad de “adaptarnos lo mejor posible a lo que manda la ley, en lo que a su estricto cumplimiento se refiere, mejorando y agilizando la actuación municipal para trabajar en equipo y con consenso en los asuntos que creamos importantes”.
Candela explica que la convocatoria de una comisión de urbanismo es “voluntaria”, al tratarse de una población de menos de 5.000 habitantes, por lo que “este equipo de gobierno ha decidido no crearla y, en su lugar, llevar a cabo la creación de un grupo de trabajo. La inexistencia de la Comisión no es obstáculo para que sus actuales miembros mantengan sus reuniones con carácter oficioso. Eso sí, al no existir un órgano de la Corporación, no será posible pagar asistencias por acudir a estas reuniones, cosa que sí es posible en la Comisión”.
Indica el primer edil, que en estos últimos cuatro años, la comisión informativa de urbanismo se ha reunido en 38 ocasiones y, de ellas, solo se ha llevado a cabo el dictamen de dos asuntos que han sido objeto de debate y votación en un pleno posterior.
En cuanto a los plenos, el alcalde señala que al tratarse de un municipio con una población inferior a 5.000 habitantes, la normativa establece que la periodicidad de las sesiones ordinarias deber ser como mínimo cada trimestre (es decir, cuatro sesiones ordinarias en un periodo de 12 meses), tal y como se ha acordado para esta legislatura, pasando de las once convocatorias anteriores a las cuatro actuales.
El motivo, según Candela, ha sido “porque en estos últimos cuatro años, y en mandatos anteriores, no se ha cumplido con el acuerdo plenario adoptado al inicio del mandato de celebrar un pleno al mes”, sino que han sido menos las sesiones convocadas. Y con esta decisión, “actuamos a lo establecido por la ley, de forma que podamos cumplir con el acuerdo plenario”. Pero deja clara la predisposición del equipo de gobierno de convocar tantos plenos extraordinarios fuese necesario para atender y tratar todos los asuntos que puedan surgir, sin necesidad, de esperar tres meses para la celebración del siguiente pleno ordinario.
El alcalde recuerda que el PSOE, “como partido que ha ganado las elecciones con mayoría absoluta, seguirá escuchando y atendiendo todas y cada una de las demandas de la oposición, siempre dentro de la coherencia y del sentido común, cumpliendo con la legalidad, y siendo consecuentes con el mandato de las urnas que nos han otorgado la mayoría”. Afirma que gobernaran “para cumplir con nuestro programa electoral, y seguiremos escuchando y atendiendo en el Ayuntamiento a todos y todas las vecinas y vecinos, integrando todas las sensibilidades y realidades de Tibi”.