Castalla ha vuelto a vivir unas fiestas de la vaca con mucha expectación y público, con importantes novedades en el programa de actos pero con tres desafortunadas cogidas que han empañado un año especial.
El lunes por la noche un joven de 19 años, natural de Petrer, fue corneado hasta en cuatro ocasiones, dos de ellas en los pulmones, por una de las reses en las inmediaciones de plaza Casinos de Castalla. La organización de las fiestas detuvo el encierro durante media hora y los servicios sanitarios accedieron hasta el lugar de la cogida para realizar las primeros auxilios, estabilizar al herido y trasladarlo, primero al hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y, posteriormente, al centro hospitalario de Elda. Según ha podido saber este periódico el joven está fue de peligro y se recupera satisfactoriamente de las heridas sufridas y previsiblemente hoy jueves 17 de agosto será dado de alta.
En los dos primeros días de los encierros, dos corredores, uno vecino de Castalla y otro visitante, también sufrieron dos cogidas de diversa consideración. Uno de ellos con tibia rota, vértebra y dos costillas fracturadas y el segundo con tres costillas afectadas, ambos fuera de peligro.
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Castalla, José Rico Bernabeu, lamentando los incidentes durante los encierros y con el deseo de la total recuperación de los jóvenes heridos, ha valorado la incorporación de algunos cambios en la fiestas de la vaca como «positiva y vistosa». «Los dos días de verbena –prosigue– y uno de ‘tardeo’ han estado llenos de público y el cambio del itinerario en los encierros por la calle Mayor también ha sido un acierto, con este cambio hemos dado a los hosteleros mucha vida ya que no estaban obligados a retirar las terrazas».
En esta edición, la asociación de hosteleros de Castalla Sehunica, ha tenido una participación destacada en las fiestas, con el apoyo del Ayuntamiento, de tal forma que el 10% del beneficio de los establecimientos asociados será destinado a asociaciones locales sin ánimo de lucro.