En la comarca hay censadas actualmente un total de 3.873 piscinas, siendo los municipios de Castalla y Tibi los que más número de piletas de agua tienen por habitante.
Así lo reflejan los datos oficiales del año 2023 publicados por la dirección general del Catastro, que sitúan a Alicante como una de las provincias con mayor acumulación de piscinas de todo el territorio nacional. En concreto, en la provincia hay construidas 126.760 piscinas al aire libre y otras 815 cubiertas, lo que supone una por cada 14 habitantes.
Aún así, esta cifra podría ser incluso mayor si sumamos las piscinas que no están registradas y escapan al control oficial de la Administración.
En la comarca
Por lo que ser refiere a la comarca, la localidad de Tibi es la que registra la proporción más baja. Con 400 piscinas en un municipio de 1.731 habitantes, salen a una piscina por cada cuatro habitantes.
El otro municipio con un elevado número de piletas es Castalla, donde hay contabilizadas 1.512 para una población de 11.097 habitantes, lo que supone una piscina por cada 7’5 habitantes. Esta circunstancia se explica porque son los dos municipios de la comarca con mayor extensión de terreno, lo que permite que existan un mayor número de edificaciones bajas y casas de campo y, además, en ambos términos municipales existen amplias zonas residenciales para extranjeros y veraneantes de otros municipios, como Castalla Internacional, Finca Terol, Maigmó o Meclí (cuatro de las seis que hay en total), lo que favorece la proliferación de piscinas particulares en cada vivienda.
Por su parte, Onil con un censo de 7.580 personas, tiene 819 piscinas; es decir, una por cada 9 habitantes. La misma proporción que en Biar, con 391 piscinas para 3.612 habitantes.
Sin embargo, en Ibi la relación baja considerablemente. Según el catastro, la villa del juguete tiene 751 piscinas, lo que supone una por cada 31 habitantes. Aunque es el municipio más poblado, también es el de menor extensión, junto con Onil, y la mayoría de población vive en bloques de pisos.
Escasez de agua
Desde la patronal del sector, Asofap, única asociación española de profesionales de la piscina, destacan que actualmente en España las piscinas tienen un consumo de agua global mucho menor que hace años, debido a que la antigua práctica del vaciado-llenado anual es ahora residual, gracias a los tratamientos de agua que se realizan.
Aún así, desde sectores ecologistas explican que ante la escasez de agua la responsabilidad es municipal, puesto que son los ayuntamientos quienes tienen las competencias sobre el abastecimiento urbano.
Si se toma como referencia una medida estándar de entre 7 y 8 metros de largo por 5 de ancho y una profundidad media de 2 metros, todas las piscinas alicantinas estarían acumulando actualmente, en plena temporada estival, alrededor de 10 hectómetros cúbicos de agua. Es decir, casi la misma cantidad que consume durante todo el año una ciudad como Benidorm, con 70.000 habitantes empadronados, que se triplican por el turismo durante la temporada alta.
Curiosamente, el municipio de Benidorm tiene solamente 1.125 piscinas, puesto que la mayoría son un servicio comunitario de grandes bloques de apartamentos.