En el último pleno se aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá la recalificación de suelo en varias zonas del municipio y que da luz verde al convenio con la familia Payá para la compra de una parte de la finca Giravela, la que incluye la casa.
Precisamente, el portavoz socialista, Sergio Carrasco, destacó la importancia de este acuerdo, por tratarse de una reivindicación de su grupo, y solicitó al equipo de gobierno que se proteja el edificio.
Según explica Carrasco, la compra asciende a 200.000 euros e incluye la vivienda y una parte del terreno, de uso dotacional público. Precisamente, la casa está incluida en el catálogo de bienes inmuebles municipal en el que se determinan los elementos construidos sujetos a régimen de protección por su interés arquitectónico, artístico.
En cuanto al resto de la finca, con la modificación aprobada el suelo pasa a ser privado de uso terciario.
La otra modificación afecta a unos terrenos propiedad del Instituto Tecnológico AIJU, recalificados ahora como terciario especial, y que permitirá ejecutar la ampliación de las instalaciones.
El portavoz de Ciudadanos, Nicolás Martínez, recordó que esta modificación no persigue ningún interés especulativo pero lamentó que esta cuestión no se hubiese tratado en la comisión correspondiente, en lugar de aprobarse como moción de urgencia. Por su parte, el portavoz socialista lamentó el retraso de este trámite, asegurando que “en el tema de AIJU vamos dos años tarde”.