
Un Ibi más seguro
por Sergio Carrasco, alcalde de Ibi
La criminalidad en Ibi lleva casi dos años en continuo descenso, rompiendo la dinámica de crecimiento que se inició en el segundo trimestre de 2020 y que llegó hasta el mismo periodo de 2023, intervalo de tres años en el que el índice de criminalidad, según los datos del Ministerio del Interior, prácticamente se duplicó en nuestro municipio. En 2024 Ibi pasó a entrar entre los municipios más seguros de la Provincia de Alicante.
Cuando asumí el área de Seguridad Ciudadana, me encontré con una plantilla de Policía Local muy mermada, con solo 19 efectivos. Poco después nos vimos obligados a cerrar el turno de noche durante meses debido a las bajas de algunos agentes y al bloqueo económico municipal. Era evidente que la seguridad en Ibi necesitaba un impulso urgente, y emprendimos acciones concretas para fortalecer el cuerpo policial y garantizar un mejor servicio a la ciudadanía.
El primer y más importante de estos pasos fue el incremento en el número de agentes, pasando de 19 a 28 efectivos, lo que ha permitido recuperar turnos y mejorar la presencia policial en las calles.
Otra medida tomada fue la de dotar al cuerpo de Policía, por primera vez, de un reglamento interno propio, poniendo a su disposición un marco normativo que les confiere mayor seguridad jurídica, facilita su labor diaria y refuerza su profesionalización.
Desde este ayuntamiento también se ha abogado por la coordinación y la colaboración estrecha entre todos los cuerpos de seguridad del estado presentes en Ibi, mejorando la eficiencia de las actuaciones a emprender.
El último paso dado consiste en la creación del área de comunicación del Cuerpo. Ahora la Policía Local de Ibi cuenta con un espacio específico para informar a la ciudadanía, de manera rápida y eficaz, sobre incidencias, emergencias y todo tipo de contingencias, mejorando así la prevención, la transparencia y la relación con los vecinos.
Nuestro compromiso con la ciudadanía ibense va más allá y no se detiene aquí. Actualmente, estamos trabajando en una nueva ampliación de la plantilla que garantice una cobertura más amplia. Se está trabajando en la instalación de cámaras, que permitirán reforzar la vigilancia en áreas especialmente sensibles y mejorará la seguridad en todo el municipio.
Tan importante como disponer de más agentes es que éstos estén adecuadamente provistos. Estamos preparando licitaciones para dotar a la Policía Local de mejores medios y equipamiento, facilitando su trabajo y optimizando el servicio a los ciudadanos.
En resumen, el camino pasa por disponer de un cuerpo de Policía Local en Ibi más fuerte y moderno.
Este es nuestro compromiso firme con la seguridad de los vecinos y vecinas de Ibi. Seguimos trabajando para que nuestro municipio siga siendo un lugar seguro para vivir, trabajar y ver crecer a nuestros hijos.