El grupo italiano Giochi Preziosi está trabajando en una nueva reestructuración financiera que podría incluir la venta de la filial española Famosa, adquirida en 2019. La compañía, conocida por marcas como Nancy, Pinypon y Nenuco, ha sido clasificada como un “activo no estratégico”, abriendo la puerta a una posible venta, tal y como publican medios de comunicación italianos especializados, como ToyStore.
Según informa, dos fondos, Dea Capital y Europa Investimenti, habrían adquirido préstamos relacionados con Famosa de los principales bancos acreedores y podrían convertirlos en renta variable, tomando así el control de la empresa española. Las negociaciones forman parte del amplio proceso de reestructuración de la deuda del Grupo Giochi Preziosi.
La deuda de la multinacional italiana se renegoció recientemente con entidades financieras italianas como Banco BPM, Unicredit e Intesa Sanpaolo, que han vendido sus exposiciones a Dea Capital y Europa Investimenti. El total de préstamos asciende a más de 180 millones de euros.
Al mismo tiempo, Famosa también está negociando con varios bancos españoles, entre ellos BBVA, Santander y CaixaBank, para ampliar el vencimiento en unos 50 millones de euros de líneas de crédito vencidas a finales de 2024. Famosa dijo que las conversaciones eran parte del proceso de reestructuración de la deuda de Preziosi y espera llegar a un acuerdo pronto.
Famosa prescinde del autobús
Los trabajadores de Famosa que residen en la Foia (Ibi, Castalla y Onil) ya no disponen del servicio de autobús, que la compañía puso en marcha en 2013 para trasladarlos hasta el polígono de las Atalayas donde se instaló la firma juguetera.
La medida, que ha comenzado a aplicarse a inicios de este año, fue acordada con el comité de empresa, quienes explican que se ha compensado con el pago a los empleados de un plus por trasporte. Fuentes del comité señalan que había bajado mucho el número de usuarios del autobús, casi el cincuenta por ciento menos, debido a que algunos optan por usar su propio vehículo y, también, porque cada vez hay menos trabajadores procedentes de esta comarca.
La medida, sin embargo, ha contado con la oposición de varios empleados, que han presentado denuncias para que se revierta.