La sección sindical del Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) ha denunciado la “precaria situación” del servicio de policía local en Castalla, asegurando que afecta tanto a las condiciones laborales de los agentes como a la seguridad de la ciudadanía.
Según el comunicado, “desde hace meses las autoridades municipales han normalizado turnos con solo un policía de patrulla para todo el término municipal”. Señalan que esta práctica contrasta con los últimos 20 años, cuando siempre se asignaban al menos dos agentes por turno. Con más de 11.300 habitantes, destacan que en 2024 ha sido habitual contar con solo un policía por turno en Castalla.
El SEP-CV critica que, pese a haber plazas presupuestadas, “muchos puestos de policía siguen sin cubrir”, incluidas vacantes de mandos. Esto, aseguran, obliga a agentes sin reconocimiento oficial a asumir responsabilidades indebidas.
También denuncian que la falta de planificación afecta la conciliación laboral de los agentes. “Se les cambian continuamente las rotaciones de turnos, incumpliendo el convenio municipal que exige un planning anual”, apuntan. Además, critican que en 2024 no se han permitido las dos prácticas anuales de tiro policial obligatorias, lo que consideran “un incumplimiento normativo”.
El comunicado señala que “durante 2024, un total de 9 policías se han marchado de Castalla buscando mejores condiciones laborales”. En diciembre se registraron 20 turnos con solo un policía de servicio y cinco plazas vacantes.
Escaparate se ha puesto en contacto con el equipo de gobierno local de Castalla, que por el momento ha declinado hacer declaraciones. No obstante, han anunciado que en las próximas semanas convocarán una rueda de prensa para contrastar la información publicada hasta ahora.