Cisma en el coalición Sumem. La concejal y portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Onil, Susana Ortiz, ha comunicado su decisión de abandonar la formación y unirse al grupo de no adscritos. Este hecho, confirmado a las 23:15 horas de ayer miércoles, supone un giro en el panorama político local, ya que rompe con el acuerdo mayoritario de Sumem para iniciar negociaciones con el PSOE.
PSOE y Sumem inician contactos para un acuerdo de gobierno
Según fuentes de Sumem, todo el proceso de acercamiento al PSOE comenzó el pasado 26 de noviembre, cuando el grupo socialista planteó su voluntad de negociar un posible acuerdo de gobierno. Tras esta primera toma de contacto, Sumem celebró, el 2 de diciembre, una reunión interna de partido en la que se votó mayoritariamente a favor de iniciar las conversaciones entre ambas formaciones. Sin embargo, la hasta ayer portavoz de la coalición rechazó esta decisión del partido y optó por desvincularse del grupo municipal y pasando al grupo de los no adscritos.
Sumem pide a Susana Ortiz que devuelva su acta de concejala
Desde Sumem Onil han lamentado profundamente la decisión de la concejala, calificándola como un obstáculo para impulsar el cambio en el Ayuntamiento de Onil, algo que consideran «urgente tras un año y medio de gestión». Asimismo, critican su falta de compromiso con las decisiones democráticas del grupo, recordando que su política se basa en el diálogo y los pactos como pilares fundamentales. En esta línea, Sumem pide a Ortiz «que si ya no se siente representada por los valores y forma de hacer política que defiende nuestro grupo, que renuncie al acta de concejala que obtuvo dentro de las listas de Sumem Onil.» Esta ruptura deja a Sumem sin su portavoz y complica las negociaciones para un posible pacto de gobierno con el PSOE.