Una semana después de la trágica explosión en Industrias Climber todavía continúa la investigación para determinar las causas que provocaron la deflagración de la caldera de vapor, que dejó un balance de tres personas fallecidas y varios heridos, algunos de ellos aún graves, además de numerosos daños materiales en las naves cercanas de las empresas Ibipal, Seyca y Moltó.
Desde el primer momento, la Guardia Civil se ha hecho cargo de las pesquisas, con agentes especializados en explosiones e incedios de Valencia, y conforme avanzan los trabajos de limpieza en la nave siniestrada, los técnicos están pudiendo acceder hasta la zona donde estaba la caldera y recoger pruebas. Ni la Guardia Civil ni la empresa han facilitado datos sobre las tareas que se están llevando a cabo.
Por otro lado, el viernes 29 de noviembre tuvo lugar el funeral de José Manuel, el empleado de 29 años, natural de Xixona, mientras, que el cuerpo de Marcelo, de 51 años, fue trasladado hasta su población natal, Chirivel (Almería), para recibir sepultura.
Por último, la familia de Steven, de 21 años, va a repatriar sus restos a Ecuador.
En cuanto a los heridos, los tres operarios que sufrieron heridas de gravedad siguen ingresados con pronóstico reservado.
Se trata de tres varones, uno de 47 años que fue trasladado al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy con politraumatismo; otro de 43 años que ingresó en el Hospital General de Alicante Doctor Balmis con quemaduras, cuyo estado es crítico, y un tercero de 31 años que fue evacuado en helicóptero medicalizado a La Fe de València, también con quemaduras.
Treinta y nueve trabajadores
En el momento del suceso, sobre las doce el mediodía, unas 39 personas se encontraban trabajando dentro de Climber, empresa dedicada a la fabricación de envases y embalajes por moldeo de EPS (poliestireno expandido).
La causa inicial del trágico accidente se debió a la explosión de una caldera de vapor de agua en una de las naves, sobre la que ahora se investigan las causas. Esta caldera producía vapor para la generación de energía, que se emplea para el moldeado de las cajas que se fabrican, dirigidas principalmente a uso alimentario.