Era la primera vez que se presentaban a un concurso ya han hecho historia. El taller de música Castell Vermell de Ibi ganó en marzo el primer premio en la fase provincial del Certamen de Bandas de la Diputación, lo que le dio el pase directo a la fase autonómica y, ahora, en la competición celebrada el sábado 19 de octubre, la formación ha logrado de nuevo el primer premio y la mención de honor, convirtiéndose en la mejor banda de música de la Comunidad Valenciana de su categoría.
Para su director, Ginés Sanjuán, Castell Vermell logra con este premio “figurar en el mapa, cuando hasta ahora éramos unos desconocidos, lo que sin duda es un honor y una satisfacción enorme”.
La banda obtuvo 282 puntos, muy delante de sus competidoras, en el 44 certamen de bandas de música de la Comunidad Valenciana, celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofía, adonde acudieron más de 400 acompañantes. Los ibenses participaron en la sección tercera, de bandas de hasta 50 músicos, junto a la Sociedad Musical de Geldo, de la provincia de Castellón y los valencianos de la Banda Sinfónica de Ontinyent ‘Tot per la música’.
Interpretaron fuera de competición el pasodoble Santjoaneries, de Ferrán Campos, la obra obligada Tribal Elements, de José Miguel Fayos-Jordán y la obra de libre elección Dansa Simfònica, de James Barnes, una pieza “muy complicada, que se interpretó con mucho rigor y nivel musical”, explica el director. Precisamente, Sanjuán destaca el compromiso y el duro trabajo de esta joven banda “lo que supone una gozada trabajar con ellos”.
Además de la dotación económica del premio, de 4.500 euros, la banda será contratada por el Instituto Valenciano de Cultura para ofrecer un concierto en su localidad.
Ginés Sanjuán indica que todavía no se ha concretado una fecha, aunque les gustaría que fuese antes de que finalice este año.