Durante las dos horas que estuvo la mesa en la calle, 120 personas estamparon su firma contra la instalación de una macroplanta solar en Ibi, respondiendo así al llamamiento que hicieron las asociaciones locales Amics de les Muntanyes, El Teix y el Ateneo Popular la Gavarnera, dado que el plazo para presentar alegaciones finalizaba al día siguiente.
Desde que el 7 de agosto se publicara en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) el nuevo proyecto modificado, los colectivos han ido a contrarreloj para presentar nuevas alegaciones, que puedan frenar esta instalación.
El proyecto inicial de la macroplanta Kenerjona II contempla una potencia instalada de 40’8 MW a través a sus 72.352 placas solares, y sobre una superficie vallada de 92 hectáreas, que se situaría al sur del casco urbano, pero la promotora lo ha modificado retirando las placas previstas en suelo industrial, atendiendo a las demandas, entre otras, del Ayuntamiento y la asociación empresarial Ibiae.
Esas placas se distribuyen ahora en las zonas rurales cercanas a Daroca, Reconco, Argamells y Safarich y los colectivos locales ya han presentado alegaciones contra este nuevo documento, alertando que los nuevos emplazamientos afectan de cerca a zonas de nidificación de aves. Según explican, Kenerjona II se sitúa íntegramente en una Área Prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de las especies de aves incluidas en los catálogos de especies amenazadas.
Además, señalan, que el estudio del paisaje que presenta el proyecto, “es superficial e insuficiente y no justifica el cumplimiento de la normativa ni las medidas necesarias para su preservación. En cuanto a la incidencia del proyecto en el cambio climático, los cálculos no concretan el impacto que la construcción de la planta provocará en nuestro municipio. No se presenta ningún estudio específico respecto a la emisión de calor ni de contaminación lumínica. Tampoco tiene en cuenta el impacto en la recarga de acuíferos, como tampoco menciona el agua necesaria para el proceso de limpieza de las placas fotovoltaicas”.
Acciones
También Som Ibi ha presentado alegaciones contra la macroplanta fotovoltaica y se reunió el martes 17 de septiembre para estructurar todas las actuaciones que pretende llevar a cabo con el fin de visibilizar y concienciar sobre los efectos negativos que traerá la ejecución de este proyecto.
Sobre esta cuestión, creen que se debe actuar de maneja conjunta entre asociaciones, sociedad civil y partidos políticos como representantes de los ciudadanos, y su portavoz, Aitana Gandia, señala que “nuestro colectivo es consciente de que si no nos organizamos y actuamos ya, lo lamentaremos cuando sea tarde. Esperemos que las administraciones superiores no den el visto bueno a este proyecto como si ha pasado en el caso de Castalla. Los municipios deben ser escuchados por ser los principales afectados y sabemos que si toda la ciudadanía toma conciencia de lo que supone este proyecto va a mostrar su repulsa”.
Indican que, desde Som Ibi, ya se han puesto en contacto con las diferentes asociaciones de vecinos para reunirse y debatir sobre cualquier cuestión o resolver las dudas que se puedan plantear. “Nuestro objetivo es seguir realizando acciones difusión y concienciación para blindar nuestros parajes naturales”, añade Gandia.