La macroplanta solar Kenerjona II sigue adelante en Ibi. La promotora, Cobra Concesiones, la misma que ha recibido el visto bueno del Gobierno para la planta de Castalla, ha modificado su proyecto inicial, para sortear los primeros escollos.
El nuevo documento fue publicado en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) el 7 de agosto y ahora la instalación solar únicamente se proyecta sobre suelo rústico, quedando excluido el suelo de uso industrial. Precisamente, uno de los argumentos en contra del Ayuntamiento fue que esta planta cortaría el crecimiento industrial y social del municipio, puesto que estaba previsto ocupar una parte del NPI-6, situado frente al polígono de Smurfit Kappa.
Som Ibi, socio de gobierno, señala que continuará mostrando su rechazo, “porque no nos vamos a conformar con que hayan eliminado la zona industrial dado que nosotros siempre hemos defendido la conservación de nuestro patrimonio natural y arquitectónico”.
Las zonas afectadas ahora serían las de Daroca, Reconco, Argamells y Safarich y la extensión que ocuparían las placas solares sería de 462.537 metros cuadrados con 72.352 módulos, aunque la superficie afectada es de 711.474 metros cuadrados, que será la zona que ocupe el vallado que cubrirá el total de paneles solares.
Som Ibi indica que están trabajando en la posibilidad de presentar alegaciones para hacer constar el gran impacto negativo, tanto paisajístico como los efectos sobre la biodiversidad, además “de sumarnos a todas las alegaciones que se presenten por parte de las diferentes asociaciones y colectivos medioambientales, sociales y culturales”.
Nuevas alegaciones
En este sentido, los colectivos locales l’Ateneu Popular la Gavarnera, El Teix y Amics de les Muntanyes ya han anunciado que presentarán alegaciones a este nuevo proyecto, cuyo plazo finaliza el 18 de septiembre.
Asimismo destacan que, en esta ocasión, la empresa ha presentado casi al mismo tiempo los proyectos de Kenerjona I, ubicado en Castalla y el de su infraestructura de evacuación que recorrerá el término municipal de Tibi.
Precisamente, aunque las distintas asociaciones locales han estado trabajando en la redacción de sus respectivas alegaciones, el pasado 3 de septiembre se reunieron los colectivos de Ibi con la Plataforma Ciudadana de Tibi y el grupo ecologista Natura i Gent de Castalla “para la coordinación de los tres pueblos y aprovechar mejor los recursos de cada grupo, de sus especialistas y ponerlos en común”. Señalan también que han solicitado reuniones con los alcaldes de los diferentes municipios “porque desconocemos si nuestros respectivos ayuntamientos conocen esta nueva redacción y si están realizando actuaciones al respecto”.
Por otro lado, desde Som Ibi indican que el objetivo ahora es poner en conocimiento de los ciudadanos esta cuestión, “ya que consideramos que este tema es lo suficientemente importante para que todos y todas las vecinas sean conocedores de lo que se pretende instalar en Ibi y las consecuencias que este hecho provocaría” y recuerdan que el uso de energías renovables se puede llevar a cabo de diferentes maneras sin que suponga un impacto negativo. La instalación de placas en los tejados de las naves de los polígonos “es una opción que no afectaría ni al suelo industrial ni a los espacios naturales”.