Desde el pasado 31 de agosto, el equipo de gobierno de Onil ha implementado un contrato de servicios mínimos con la empresa Fobesa para garantizar la recogida de basura en el municipio, después de la finalización del contrato anterior. Esta medida temporal, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2025, se mantendrá hasta la aprobación de los nuevos pliegos de licitación que permitirán adjudicar un contrato definitivo.
El contrato de servicios mínimos asegura la recogida de residuos en los contenedores y su traslado a la planta de reciclaje, aunque no incluye las mejoras valoradas en 25.000 euros que habrían sido posibles con la aprobación de una prórroga del contrato anterior. Estas mejoras habrían consistido en la optimización de los horarios de recogida y la limpieza de zonas adicionales, explican desde el equipo de gobierno.
Durante el último pleno, la oposición votó en contra de dicha prórroga, abogando por avanzar con la redacción de los nuevos pliegos de licitación. Aunque los grupos opositores no ofrecieron explicaciones detalladas sobre su negativa, se centraron en la necesidad de finalizar cuanto antes el proceso de licitación para evitar más retrasos, tal y como señala a este periódico el alcalde del municipio, Jaume Berenguer.
Se espera que este proceso, que requiere tiempo y complejidad administrativa, concluya lo antes posible para garantizar un servicio de recogida de basura óptimo y ajustado a las necesidades del municipio.