El Ayuntamiento presentó el martes 3 de septiembre el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria, que cuenta con importantes mejoras tanto a nivel de personas como de maquinaría.
El servicio ha sido adjudicado a la empresa Urbaser, S.A, por un importe de 1.279.789,99 euros y su duración coincidirá con la finalización del actual contrato de recogida de residuos sólidos, prevista para junio 2025, con el objetivo de realizar una licitación conjunta de ambos servicios, que permita obtener sinergias.
La puesta en marcha del nuevo contrato se ha hecho coincidir con comienzo de las fiestas de Moros y Cristianos y contempla mejoras sustanciales que ayudarán notablemente a la mejora de la limpieza en la localidad. Se contará con mejoras destinadas a la limpieza de polígonos industriales, ya que en el contrato anterior se actuaba únicamente los sábados. De esta manera, con el nuevo contrato, se seguirán realizando trabajos los sábados y se reforzarán con limpiezas diarias en horario nocturno, y así facilitar la ejecución de los trabajos en los horarios de menor tráfico en el polígono.
El teniente de alcalde de Servicios Públicos, Elio Verdú, explicaba que “estamos muy contentos de haber podido por fin dar salida al nuevo contrato. Somos conscientes de las necesidades que la localidad tiene en estos momentos respecto a la limpieza y mantenimiento y estamos deseando ponerlo en marcha lo antes posible, con un servicio reforzado en cuanto a personal y nueva maquinaria”.
Moto recoge excrementos
Otras de las mejoras incluidas están basadas en los medios humanos y materiales que se van a destinar a las tareas de limpieza en eventos, incluyendo barredora sobre camión, aseos portátiles y contenedores para eventos, tanto para fracción resto como para la recogida selectiva de envases.
Habrá mejoras en la limpieza de imbornales, con nuevo vehículo incluido; mejoras en los baldeos y limpiezas de orines con equipo hidrolimpiador de alta presión y fregadora autopropulsada; mejoras destinadas a los desbroces mediante el uso de deshidratador de malas hierbas y también las destinadas al mantenimiento de papeleras. Además, como máxima novedad se incluye una moto aspiradora de excrementos para perros.
Algo importante a destacar es el especial cuidado que se va a tener con los parques y zonas infantiles, con una mayor dedicación en su limpieza. Las condiciones laborales de la propia plantilla de trabajadores también ha tenido cambios como la mejora salarial de las personas operarias de la limpieza, mejoras en los días de descanso y mejor conciliación entre la vida laboral y personal, así como el incremento de la plantilla con 8 personas más.
El alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, pide la colaboración ciudadana ya que “el cuidado de la localidad también depende de la colaboración ciudadana y es importante poder contar con el compromiso de todos y todas para cuidar de las calles, de las aceras, de los parque, para que se haga buen uso de las papeleras, de los contenedores, se recojan los excrementos de los animales y entre todos consigamos el Ibi que queremos”.
En Ibi hace faltan aun mas medios para la limpieza viaria,este contrato se queda corto e ineficaz, las calles de Ibi dan asco,sobretodo el centro,es la imagen de la verguenza e indignación que se ofrece a los ciudadanos de Ibi y sus visitantes,tambien el servicio de la moto para excrementos de las mascotas se queda corto y precario, ahora bien todo hay que decirlo en Ibi hay mucha suciedad por el incivismo de la gente que le da igual absolutamente todo, dejar cosas que no proceden en los contenedores de carton,plastico,etc… sacar las bolsas de basura los Sabados cuando no hay recogida,incluso sacar dichas bolsas a las 5 de la tarde,demuestra el incivismo y desinteres de muchos ciudadanos que les importa bien poco o nada el tema de la limpieza en Ibi,en cuanto a los contenedores iba a preguntarme porque el Ayuntamiento no pone medidas para localizar y sancionar a quien no actue como corresponde,y ponga fuertes sanciones economicas,o bien directamente elimine los contenedores,me temo que aun asi los mas impresentables y irresponsables seguirian a sus anchas. Srs del Ayuntamiento,ciudadanos de Ibi, hoy por hoy las calles de Ibi DAN ASCO, conla suciedad en la via publica,las papeleras llenas de basura, y las esquinas llenas de bolsas y porqueria.