2 agosto 2024
El Síndic de Greuges ha emitido un informe dirigido al Ayuntamiento de Onil en respuesta a una queja presentada por la concejala Cristina Tango.
Este organismo público, en sus conclusiones, reafirma el derecho fundamental de los concejales a acceder a la información necesaria para ejercer las funciones de la concejal y recuerda al Ayuntamiento de Onil su obligación legal de «responder a las solicitudes de acceso a la información en un plazo máximo de 5 días naturales», señalando que cualquier retraso indebido «no solo vulnera los derechos de los concejales, sino que también dificulta la participación efectiva de los ciudadanos en los asuntos públicos.»
La edil del grupo de los No Adscritos, ha reclamado la falta de acceso a información sobre varios «expedientes de subvenciones y un convenio de colaboración entre Turismo Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Onil». La intervención del Síndic revela deficiencias en la gestión de la transparencia por parte del consistorio, subrayando la importancia de «garantizar el derecho de acceso a la información de los representantes municipales”.
La queja de Tango fue presentada ante el Síndic el 11 de julio momento en el cual se manifestó la frustración por no haber recibido la información solicitada en múltiples ocasiones, pese a que estas peticiones databan de marzo y abril de este mismo año.
La concejal destacó que, a pesar de «sus reiteradas solicitudes de acceso a los expedientes municipales, no había recibido respuesta alguna». Por ello, se vio obligada a recurrir al Síndic de Greuges para resolver este conflicto.
El Síndic admitió la queja y requirió al Ayuntamiento de Onil que en el plazo máximo de un mes proporcionara un informe detallado sobre las medidas adoptadas para garantizar la entrega efectiva de la información solicitada basado en la normativa de las administraciones locales que deben responder a las solicitudes de acceso a la información pública en un plazo máximo de 5 días naturales.
El Ayuntamiento de Onil remitió su informe al Síndic el 2 de agosto, en el que se reconocía que las solicitudes del concejal.
Tras recibir este informe, el Síndic de Greuges trasladó la documentación a Cristina Tango quien presentó sus alegaciones el 12 de agosto. En su respuesta, la edil subrayó que si no hubiera sido por la intervención del Síndic, probablemente no habría recibido la información solicitada. Criticó la “inactividad meditada” del Ayuntamiento y manifestó su preocupación de que en el futuro tendría que recurrir nuevamente al Síndic para acceder a información que es esencial para su labor de control y supervisión como representante de la oposición.