26 julio 2024
La concejalía de Servicios Públicos está reorganizando los puntos de recogida de basura ubicados en el extrarradio, después de clausurar los contenedores que había en la zona de La Pileta, como medida contra los vertidos incontrolados que estaban generando un alto riesgo de insalubridad y de incendios.
Como ya anunció la pasada semana el concejal Elio Verdú, algunos de esos contenedores retirados se han instalado en el punto situado frente al cementerio, que pasa de seis a diez depósitos, tanto para basura orgánica como selectiva, y otros tres de orgánica se han colocado al final de la calle Vicente Aleixandre, para que los vecinos de la Pileta puedan disponer de este servicio.
Además, se está estudiando cambiar el tipo de contenedores de la carretera de Banyeres por otros de carga trasera, que facilitaría su vaciado todos los días.
Vaciado dos veces al día
Verdú explica que los contenedores del extrarradio se limpian dos veces al día, a mediodía y por la noche, durante el periodo de julio a septiembre, porque “sabemos que ahora la gente está en el campo y la basura orgánica no puede estar muchos días en casa debido al calor”.
Otra cosa, en cambio, es la cantidad de residuos, enseres y escombros de todo tipo que la gente abandona junto a esos contenedores y que “los trabajadores de este servicio diario no pueden recoger ya que, para ello, se necesita una retroexcavadora” y el edil recuerda que existe un ecoparque fijo, otro móvil y un servicio gratuito de recogida de enseres a domicilio.
Nuevas contratas
Precisamente, para ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía, el área de Servicios Públicos ya ha abierto la licitación de la asistencia técnica, que será la encargada de redactar los nuevos pliegos de condiciones de las contratas de basura y limpieza viaria, que caducan en 2025.
El concejal recuerda que las actuales contratas son de 2015 y ya entonces se adjudicaron a la baja; una circunstancia que obliga ahora a mejorar no solo la inversión económica sino también los aspectos técnicos.