19 julio 2024
‘Mujeres de Ibi’ es un proyecto del área de Igualdad, emprendido hace varios años, que busca visibilizar la contribución de las mujeres al desarrollo de la localidad y en esta ocasión el homenaje ha sido para Fina Bornay, conocida por su apodo ‘la mòbila’.
El Consistorio ha colocado un gran lienzo en la intersección de la avenidas de la Industria con la Valencia (frente al Parque Derramador), donde se pone en valor su aporte como mujer al mantenimiento y protección del patrimonio cultural intangible y su contribución a la recuperación de la cultura popular, guardando en su memoria las melodías, los toques guitarra y los bailes más tradicionales de Ibi, dos de ellos recuperados recientemente.
El mural ha sido subvencionado por los fondos del pacto de Estado contra la violencia de género y contiene una foto tomada el 15 de mayo de 1958, durante la inauguración de la fiesta de San Isidro, con el sonet y danza de la nueva Cooperativa Agrícola, en la plaza de la Palla.
En la imagen figuran, de izquierda a derecha: Juan Cerdà ‘el Sabater’ (guitarra), Quico ‘Boqueta’ (guitarrista), Carlos Cerdà ‘El Sabater’, Fina Bornay ‘Mòbila’ (guitarra), Vicente Bornay ‘Mobil’ (bandurria) y Carlos Benito (guitarra). Además, también están las dos piezas recuperadas, el Fandango de dos y la Jota Aragoneseta. El Ayuntamiento prepara para septiembre un acto en el que participará la propia Fina Bornay, que actualmente es miembro de la Dolça Parranda de Tibi.