El Ayuntamiento y la Protectora de Animales y Ambiental de Ibi han firmado, por fin, el convenio de colaboración anual (prorrogable hasta un máximo de cuatro años) para la recogida, custodia y bienestar animal y para la regulación de la subvención nominativa, de acuerdo al presupuesto municipal, y mediante el cual se destinará a la entidad la cantidad de 56.000 euros anuales.
Además de esta cantidad, la Protectora ha recibido 15.000 euros, más Iva del contrato menor de urgencia de enero; es decir, un total de 18.000 euros y una factura de 4.000 euros que se debía de junio del año pasado.
La firma tuvo lugar el 2 de julio en el salón de plenos, con la asistencia del alcalde, Sergio Carrasco, la presidenta de la Protectora, Pilar Giner, y la teniente de alcalde de Bienestar Animal, Lara Ayala.
En base a las competencias en materia de salubridad pública que atribuye a los municipios la Ley 7/85 y la regulación de la Ley 2/2023 de Bienestar Animal, el Ayuntamiento tiene la obligación de recoger los animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal, así como la gestión de gatos comunitarios.
Dado que este Ayuntamiento no dispone de los medios personales necesarios para la prestación del servicio y que se requiere personal cualificado, se ha firmado este convenio de colaboración entre ambas entidades para poder llevar a cabo el servicio de acuerdo con la normativa, recogiéndose en el mismo las obligaciones entre ambas partes. De manera que, entre las actuaciones, se incluye la recepción y atención de avisos, recogida, captura y traslado de animales en el término municipal, así como en zonas o domicilios privados que se requieran, también en colaboración con la Policía Local, para llevarlos al Centro de Recogida de Animales.
El servicio deberá estar disponible de lunes a viernes, de 8 a 20 horas y sábados, domingos y festivos, de 6 a 14 horas.
Además de la subvención, el convenio contempla por, parte del consistorio, la cesión del uso de las instalaciones del albergue municipal de animales a la Protectora para la prestación del servicio, así como su mantenimiento por parte del Ayuntamiento y el abono de los gastos de suministro de agua, gas, luz, teléfono e internet. También corresponde al Consistorio la tramitación de las infracciones y sanciones, tanto de oficio por la Policía Local, por comunicación de la Sociedad Protectora o cualquier otra entidad pública o privada.
Adopción online
El Ayuntamiento actuará como responsable legal del animal rescatado hasta su destino definitivo, y en caso de adopción, mediante proceso riguroso, serán objeto de seguimiento al menos durante los 6 primeros meses para asegurar su bienestar y protección. Queda acordado, además, que la Protectora de Animales de Ibi implante un sistema de adopción online, fomente y gestione las adopciones y desarrolle programas de voluntariado relacionados con el bienestar y la protección de los animales.
Respecto al programa de colonias felinas aprobado por el Ayuntamiento, la protectora colaborará en su gestión y desarrollo, a través también de los voluntarios y alimentadores felinos distribuidos por la localidad.
En lo referente a la captura de animales silvestres, por su propio bienestar o salubridad pública, o de aquellos que se encuentren heridos o enfermos, se gestionará la entrega para su acogida en el centro de recuperación de fauna silvestre de Santa Faz, o cualquier otro centro que se estime pertinente.
Lara Ayala, teniente de alcalde de Bienestar Animal declara que “ambas entidades tenemos objetivos comunes, y precisamos de una colaboración estrecha que permita el desarrollo de una correcta atención a los animales abandonados y errantes del municipio. Estamos muy satisfechos de que, por fin, se haya podido firmar este convenio en el que Ayuntamiento y Protectora van de la mano en una cuestión que nos incumbe a todos y todas y del que hay que prestar especial atención”.
La Sociedad Protectora de Animales y Ambiental de Ibi es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada al fomento del buen trato de los animales y el medio ambiente, con especial atención de su protección y defensa y, según sus Estatutos, en sus fines, está entre otros la protección y defensa de los animales, la gestión de instalaciones de centros para la protección, custodia y defensa de los animales y demás labores propias de una institución de esa naturaleza con personas formadas para ello.