Posibilitar a los jóvenes las habilidades necesarias en Indudria 4.0 para introducirse en el cada vez más competitivo mercado laboral, es una de los objetivos del programa europeo Manufacturing 4 All.
En este proyecto se ha creado una guía que recoge las actuaciones formativas necesarias, además recomendaciones para conexionar a los jóvenes con las empresas y que las estas puedan dar a conocer las demandas formativas para cubrir estos puestos.
Una vez creada esta guía, se establece una metodología para llevarla cabo. Onil está siendo el banco de pruebas a través del cual las empresas y jóvenes de Onil y su comarca puedan interactuar para conseguir los objetivos marcados en el proyecto.
La experiencia en Onil servirá para crear una guía que pueda ser replicable a otras localidades de perfiles sociales similares en toda Europa.
Empresas inteligentes
El surgimiento de fábricas inteligentes, el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el análisis de big data no sólo está remodelando la forma en que trabajamos; está redefiniendo fundamentalmente las habilidades necesarias para tener éxito en el mundo laboral. Las trayectorias profesionales tradicionales están divergiendo hacia territorios desconocidos y el aprendizaje permanente se ha convertido en la nueva normalidad.
Para los jóvenes desempleados, el imperativo de adquirir habilidades digitales es doble. En primer lugar, representa un camino claro hacia oportunidades laborales emergentes: empleos que exigen comprensión y dominio de los sistemas digitales. En segundo lugar, ofrece un medio de empoderamiento y agencia en un futuro en el que dichas competencias serán la norma, no la excepción.
Reuniones en Onil
Durante los días 11, 12 y 13 de junio, las empresas patrocinadores se reunieron en Onil con el objetivo de realizar un seguimiento y validación de la metodología que se está realizando en este proyecto. Además de las empresas, se cuenta con la participación de jóvenes estudiantes de Onil y comarca, a quienes va dirigido este proyecto.
Diseñar un plan de carrera para la Industria 4.0
Con la era digital, la orientación profesional ha asumido un papel crucial en la configuración de las trayectorias de quienes buscan empleo, especialmente para aquellos que están ingresando o reintegrándose a la fuerza laboral. En el contexto de la Industria 4.0, la orientación profesional no se trata sólo de ayudar a las personas a elegir una profesión; se trata de equiparlos para gestionar una trayectoria profesional que probablemente abarcará múltiples trabajos, conjuntos de habilidades y experiencias de aprendizaje.
Creación de una plataforma de encuentro para jóvenes y empleadores
Con este programa se pretende organizar laboratorios, talleres y seminarios que sirvan como lugares de encuentro para jóvenes y posibles empleadores.
También facilitará las interacciones directas entre jóvenes y empleadores para fomentar el entendimiento mutuo y la construcción de relaciones. Y en el desarollo se tiene como punto de encuentro, la organización de eventos donde los jóvenes puedan mostrar sus habilidades y proyectos a los empleadores en un entorno práctico y aumentar las habilidades digitales para un futuro en la industria 4.0.
Apuesta por la industria local
Desde el Ayuntamiento de Onil se está apostando por revertir la situación de recesión industrial y poblacional que están viviendo. Para ello se impulsa la creación de nueva industria manufacturera y se apuesta por políticas que consigan hacer atractivo el pueblo colivenco para la ubicación de nuevas sedes de industrias potentes y atraigan y fijen población joven en el pueblo.