La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, inauguró el miércoles 12 de junio en Castalla la V edición de la Jornada Xarxa Salut, una red de 340 municipios de la Comunidad Valenciana adheridos al V Plan de Salud de la Generalitat Valenciana, donde la Conselleria trabaja con los ayuntamientos, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en la promoción de ciudades saludables.
Estas jornadas son un espacio para el intercambio de acciones y experiencias llevadas a cabo desde los ayuntamientos en colaboración con las administraciones, las asociaciones y la población para dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
El encuentro de trabajo se enmarca en el programa de iniciativas que desarrolla Xarxa Salut, que persigue desarrollar acciones para la promoción de la salud entre la ciudadanía y la mejora de la calidad de vida entre la población.
Según Ruth Usó, “los ayuntamientos tienen un potencial muy importante para mejorar la salud trabajando desde su entorno, promoviendo un urbanismo saludable que permita incrementar los espacios para realizar más actividad física, y facilitar la cohesión social”.
Precisamente, la secretaria autonómica indicaba que, “desde los Consejos de Salud y las Mesas Intersectoriales que se están formando en los ayuntamientos, se está articulando una nueva forma de trabajo más colaborativo y participativo en intervenciones que generan salud”.
Obesidad y actividad física
La directora general puso como ejemplo “el papel crucial de los ayuntamientos, tanto para prevenir el incremento como para fomentar la reducción de la obesidad, la gran epidemia que enfrentamos en España, donde el porcentaje de personas con obesidad y sobrepeso, especialmente en la población infantil, supera la media europea”.
Y en los talleres que se desarrollaron por la tarde se abordaron, entre otros temas, la reducción de los entornos que generan obesidad y el incremento de la actividad física.
Por último, Ruth Usó se refirió al incentivo que suponen las ayudas que desde la dirección general de Salud Pública se destinan a los municipios y asociaciones, mediante la convocatoria anual de subvenciones, y que “son uno de los más importantes apoyos para que se pueda trabajar de manera intersectorial e incluir la perspectiva de salud y equidad en todas las políticas municipales”.
Consejo local de Salud
En Castalla se ha constituido recientemente el primer Consejo de Salud Básica y el primero del área para tratar temas de salud que preocupan a la asociaciones y entidades locales, que forman parte de este consejo.