La pasada semana, Montse Agulló, teniente de alcalde de Servicios Sociales, Sanidad, Igualdad y Personas Mayores, y la 2a teniente de alcalde, Nuria Pina, se reunían con el subdirector general de Atención en la Dependencia y Autonomía Personal José Ramón Talavera y la jefa de reconocimiento del Grado de Dependencia, Marta Portolés Furió, para conocer en qué punto se encuentra la lista de valoración de la dependencia y tener la oportunidad de explicar la situación que ha tenido el departamento de Servicios Sociales de Ibi hasta ahora.
Las ediles explicaron que, en unos días, aumentará la plantilla de Ibi en tres personas más, lo cual propiciará poder llevar a cabo el ‘plan de choque’ que proponen desde la Conselleria. Además, quisieron asegurarse también de la renovación del Contrato Programa de Servicios Sociales 2025-2028.
En palabras de Montse Agulló, “hemos trasladado el compromiso del Ayuntamiento de Ibi y de nuestros Servicios Sociales de agilizar la lista en el próximos meses, ahora que ya hay refuerzos de personal y se puede llevar a cabo esa tarea que hasta ahora ha ido con retraso. De todos modos señala, “cabe recordar que, igualmente, desde Conselleria no se está cumpliendo tampoco el plazo por el retraso con el PIA. El plazo máximo tendría que ser de 3 meses y está siendo de 9”.
Quiero denunciar públicamente la situación de los Servicios Sociales en Ibi. El tan anunciado plan de choque, que la Concejalía de Asuntos Socciales publicitó en el mes de junio, ni se ha aplicado, ni de momento hay previsto un incremento de la plantilla de trabajadores sociales para poder realizar las valoraciones, según me han confirmado por teléfono, en este mes de septiembre, desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ibi.
Actualmente me confirman que sólo hay un trabajador/a Social valorando y a que a inicios de septiembre se estaban valorando las peticiones de marzo de 2023, es decir unos 18 meses de espera en la valoración del grado de dependencia.
Lo peor de todo, es que no hay previsto en los próximos meses un incremento de plantilla para que se puedan agilizar los tiempos de espera.